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En los últimos tres años, el rango de precios de los vehículos eléctricos nuevos en el mercado nacional, ya sean full baterías o híbridos con recarga exterior, comienza desde los $12 millones. Sin embargo, la mayoría de las ventas se concentran en el rango desde $20 millones hasta $25 millones, como promedio entre 2017 y 2018, con 171 ventas en este segmento de un total de 254 en estos dos años, según indica Mauricio Osses, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco de la quinta jornada del Mes de la Energía.

“En 2019 ha habido un aumento a comprar vehículos un poco más caros, por sobre $25 millones”, sostiene el académico. Hasta la fecha se han vendido 75 vehículos eléctricos este año, donde 53 de ellos están en el rango de $25 a $50 millones y los 22 restantes en el rango $20-$25 millones, sin ventas en rangos inferiores de precio.

De acuerdo con las estimaciones del académico, el stock de autos eléctricos para este año es de 535 unidades, siguiendo la tendencia registrada en los últimos años, donde en 2018 se anotaron 197 unidades vendidas, lo cual representó un aumento de 41% respecto a las ventas de 2017, cuando se vendieron 140 vehículos.

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Osses también abordó los desafíos que plantean las metas de llegar con un 100% de electrificación del transporte público a 2040, y a un 40% del parque vehicular a 2050.

Señaló la necesidad de que la futura normativa en electromovilidad incorpore la interoperabilidad en la infraestructura de carga para los vehículos eléctricos, con protocolos estandarizados para que las distintas tecnologías de las empresas “puedan conversar entre ellas”.

Agregó que las estimaciones para Chile indican que la demanda por autos eléctricos se inclinan por vehículos livianos, mencionando que las proyecciones del Ministerio de Energía muestran que a 2050 los vehículos eléctricos particulares llegarán aproximadamente a cuatro o cinco millones de unidades.