El Coordinador Eléctrico Nacional lanzó un nuevo portal web que permitirá desplegar un nuevo Sistema de Pronóstico de Caudales (SPC) para las centrales hidroeléctricas de generación ubicadas en la zona centro-sur de Chile.

Según informó el organismo coordinador en su sitio web, “el SPC comenzó a utilizarse en la programación de la operación del Sistema Eléctrico Nacional en diciembre de 2018 y a la fecha ha permitido predecir con éxito el comportamiento de los caudales en régimen natural asociados a centrales hidroeléctricas”.

En la plataforma es posible visualizar la información generada para 20 puntos de control correspondiente a las cuencas de los ríos Rapel (Región de O’Higgins), Maule (Región del Maule), Laja (Región del Biobío) y Chapo (Región de Los Lagos), zonas donde las centrales hidráulicas representan alrededor de 4.700 MW de capacidad instalada.

[VEA TAMBIÉN: Hidroelectricidad: Tiempo de adaptación]

De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, “actualmente se desarrolla una segunda etapa que considera 17 puntos de control en las cuencas de los ríos Aconcagua, Colorado (Aconcagua), Olivares, Colorado (Maipo), Cachapoal, Tinguiririca, Huanehue, Pilmaiquén y Duqueco, donde las centrales ubicadas en estas zonas representan alrededor de 1.300 MW de capacidad instalada”.

El proyecto se diseñó en base a una metodología ad hoc al fenómeno hidrometeorológico nacional, considerando requerimientos que fueron definidos por el Coordinador. Al respecto, el SPC se basa en un modelo hidrológico físico de las cuencas, al que se suman modelos internacionales de pronósticos meteorológicos de temperatura y precipitaciones, así como la información meteorológica reciente de las estaciones de medición de la DGA.

“El SPC permite caracterizar la topología de cada cuenca y representar la incertidumbre meteorológica para mejorar la gestión de la energía de las centrales hidroeléctricas, contribuyendo de esta manera a la flexibilidad requerida para gestionar la operación de centrales de energía renovable variable de manera segura y económica”, destacó el organismo.