En mayo de este año, y junto con Deloitte, el Comité Chileno del Consejo Mundial de la Energía (WEC) lanzó el programa Women in Energy, proyecto que busca generar networking entre mujeres líderes pertenecientes al rubro energético del país. Además, busca que las participantes adquirieran distintos conocimientos y de esta manera abrirse a nuevas oportunidades en esta industria, acompañando el proceso de trasformación que vive.

Para participar de este programa fueron seleccionadas 28 mujeres que están cumpliendo un rol relevante en energía y así formar un grupo diverso que represente distintos sectores, con diferentes conocimientos y experiencias que contribuyan en este debate. En este marco es que se desarrollaron tres jornadas junto con Deloitte Greenhouse, donde se congregaron distintas mujeres para participar de entrevistas, presentaciones y dinámicas, con el objetivo de generar networking.

Una de las invitadas a exponer en estas jornadas fue Marcela Zulantay, coordinadora de Género en el Ministerio de Energía, quién destacó la importancia de tener un propósito fijo, además de señalar que como ministerio el primer objetivo para avanzar en esta materia fue mirar la realidad y observar el entorno, además de objetivar y usar métodos para cuantificar los avances en brechas de género y oportunidades. “Nuestra imagen objetivo es que en 5 o 7 años más podamos generar un ranking de empresas líderes en diversidad e inclusión”, apuntó.

[LEA TAMBIÉN: Cómo se implementará el Plan de “Energía +Mujer”]

Iris Wunderlich, Project Manager Smart Energy Concepts de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, es una de las seleccionadas y en esta instancia señaló que “de esta experiencia me llevo el aprendizaje de que aún quedan muchas cosas por hacer y veo un equipo muy motivado, conformado por distintas mujeres profesionales en su ámbito. Me llevo una inspiración tremenda, y es enriquecedor saber que hay muchas personas en mi ámbito que están viviendo lo mismo, y al final eso es lo que nos fortalece como grupo”.

Por su parte, Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile, comentó que “a partir de este proyecto perseguimos empoderar a las mujeres que trabajan en la industria energética, a través de la entrega de herramientas que les permitan potenciar su rol dentro de la empresa y sobre todo, a que nos ayudemos entre nosotras. Las actividades de estos días levantaron temáticas que nos permiten formular propuestas para avanzar juntas en la inserción y capacitación de la mujer en el sector”.