Ciberseguridad estratégica aplicada al sistema y mercado eléctrico chileno es el nombre del tutorial que este lunes 8 de julio realizará el comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) en el Hotel Intercontinental de Santiago, donde se analizarán los principios y normativas en esta materia, además de las experiencias de los fabricantes tecnológicos y una mirada de colaboración y cooperación en este tema.

De acuerdo a lo informado por Cigre, en el evento se abordarán los fundamentos de la ciberseguridad y sus normativas técnicas asociadas, así como el análisis de herramientas, políticas y conceptos “que permiten proteger la integridad de la información usada en la gestión del sistema eléctrico”.

También se revisarán los estándares y el marco de trabajo en ciberseguridad industrial con el objetivo de que sirvan de referencia “para desarrollar un Plan Director de Ciberseguridad en el sector eléctrico”.

Además se verán estudios de casos prácticos asociados a ciberataques en el sector, junto con la presentación de tecnologías y plataformas de ciberseguridad para la protección de los sistemas scada.

[VEA TAMBIÉN: SEC solicitó información a 400 empresas del sector eléctrico por ciberseguridad]

Expositores

El primer módulo contará con la exposición de  Eduardo Morales, jefe de Desarrollo Productos de Ciberseguridad Corp. de Entel, para después dar paso a Pedro Huichalaf, abogado Of Counsel de Magliona Abogados Docente, e Investigador Centro de Ciberseguridad Universidad Mayor.

En el segundo módulo participarán Rubén Villa, especialista de seguridad Informática de XM S.A., el  Operador del sistema eléctrico de Colombia, además de Fernando Muñoz, oficial de Seguridad del Grupo Saesa, quien expondrá en represetación de la Asociación de Empresas Eléctricas.

Finalmente, en el último módulo se mostrarán las experiencias de ciberseguridad de las empresas Radware, Fortinet y Latincom.