Guacolda Energía informó a través de un comunicado que “está en total desacuerdo con el dictamen emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respecto a los cargos efectuados en relación con sus mínimos técnicos”.

La empresa perteneciente a AES Gener indicó que la central Guacolda “cuenta con los mínimos técnicos más bajos del sistema y es la planta a carbón más flexible de Chile, lo que ha permitido una mayor penetración de energía renovable en la región de Atacama”.

[VEA TAMBIÉN: SEC multa a Guacolda con más $3.200 millones por afectar operación del sistema eléctrico]

“La multa impuesta por la SEC es inconsistente con el Dictamen emitido por el Panel de Expertos, el que determinó que no había fundamentos para sostener que los mínimos técnicos anteriores eran erróneos, y que los nuevos mínimos técnicos alcanzados por Guacolda se lograron sólo a raíz de las modificaciones implementadas en sus unidades”, señaló AES Gener.

Ante esta situación, la empresa aseguró que “Guacolda Energía no ha incurrido en las faltas dictaminadas por la SEC”, por lo que se informó que se agotarán todas las instancias existentes “para demostrar su correcto proceder”.