La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a la empresa generadora Guacolda, propiedad de AES Gener, con 66 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, algo más de $3.216 millones, por incumplir con la normativa relacionada con los mínimos técnicos de operación para  las plantas generadoras de energía.

De acuerdo a lo señalado por el organismo fiscalizador en un comunicado, la multa contempla dos ítems: Una sanción de 60 mil UTM, por “entregar información injustificadamente errónea al órgano coordinador, lo que impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico”.

La segunda multa es por 6 mil UTM, que se aplicó por “realizar acciones que entorpecieron, y con ello retrasaron, el normal y expedito desarrollo de la Auditoría Técnica ordenada por el Panel de Expertos”.

[VEA TAMBIÉN: Investigación a GasAtacama revela sobrecosto por US$ 260 millones y gobierno indaga a otras eléctricas]

Superintendente

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que en este caso “pudimos comprobar que la empresa sancionada no cumplió con esta premisa, entregando información errónea que perjudicó al sistema en su conjunto, haciendo más costosa la operación”.

“Esperamos que esta multa sea una potente señal para los actores del sector eléctrico que deben entregar información relevante al sistema, para que mejoren y perfeccionen sus procesos, a fin de velar por una operación segura, pero también económica, lo que redunda en menores costos para el sistema en su conjunto”, indicó Ávila.

Desde la SEC añadieron que ahora la empresa dispone de cinco días hábiles, desde la recepción de la multa, para presentar un Recurso de Reposición, ante el mismo organismo fiscalizador, y 10 días en caso que el recurso sea presentado ante la Corte de Apelaciones respectiva