Acciona Energía Chile inició la construcción del parque fotovoltaico Usya, el primero que construye en la Región de Antofagasta, la cual estará ubicada en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta, con una potencia máxima de 64 MW y una generación anual estimada en 146 GWh, “equivalente a la demanda eléctrica de unos 70.000 hogares”, según destacó la empresa en un comunicado.

“La nueva instalación fotovoltaica contará con 187.200 módulos asentados sobre estructuras fijas, que se instalarán en una superficie de 105 hectáreas. La previsión es que la planta entre en operación a mediados de 2020” informó la compañía.

La planta incluirá 13 estaciones de potencia, con 37 inversores -que convierten en corriente alterna la electricidad en corriente continua proveniente de los módulos- y en donde se eleva la tensión de la energía producida en los paneles desde 400 voltios hasta 33 kV, para ser transportada a la subestación eléctrica de la planta. La tensión se elevará allí hasta 110 vV y, mediante una línea eléctrica hasta la subestación Valle de los Vientos, se integrará al Sistema de Transmisión Nacional (SEN).

De acuerdo a lo indicado por Acciona, el parque fotovoltaico Usya “supondrá la creación de 400 empleos en el peak de su construcción. Tras su entrada en operación, la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 141.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón”.

[VEA TAMBIÉN: Acciona anuncia millonario plan de inversión y busca ser la mayor generadora renovable del país]

El director para Sudamérica de la división de Energía de Acciona, José Ignacio Escobar, señaló que este proyecto forma parte del plan de inversiones por US$600 millones “que anunciamos el año pasado, para la construcción de cuatro nuevas instalaciones de energía limpia para Chile. Asimismo, estamos cumpliendo con el compromiso de ejecutar las inversiones para respaldar contratos de suministro eléctrico suscritos con anterioridad”.

Otras plantas

Actualmente la empresa tiene en construcción cuatro proyectos, en paralelo, por un total cercano a los 400 MW.

En la región de la Araucanía, se están ejecutando las obras del parque eólico San Gabriel, de 183 MW, y de Tolpán Sur, de 84 MW, mientras que en la región de Atacama se está construyendo la planta fotovoltaica Almeyda, de 62 MW.

Acciona tiene actualmente en operación 291 MW en Chile (246 MW en la planta fotovoltaica El Romero, en la región de Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo).