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Tres alianzas entre privados han permitido que hoy 203 buses eléctricos recorran las calles de Santiago. La operadora Metbus, la empresa energética Enel X y la fabricante de buses BYD, conformó la primera alianza que hoy suma 103 buses a la Red Metropolitana de Movilidad. A continuación, se sumaron los convenios de las operadoras Buses Vule y STP, con la compañía eléctrica Engie y la fabricante Yutong que operan 75 y 25 buses eléctricos respectivamente.

Según expuso la ministra de Transportes Gloria Hutt en el seminario sobre desafíos en el transporte público, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, “hace poco recibimos la visita de AES Gener que está también interesado en seguir avanzando en esta misma línea”.

La titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones aclaró a ElectroMov que “a nosotros por supuesto que nos gusta. Mientras más actores haya participando, mucho mejor para el sistema”.

Durante el seminario, Hutt destacó el rol de las empresas eléctricas explicando que han sido grandes motores para el avance de la electromovilidad. El mecanismo de contratos actuales les permite adquirir los buses y generar su respectiva red de carga.

De todas formas, el CEO de la Matriz de AES Gener, Andrés Gluski, ha manifestado en entrevistas que la empresa no contempla efectuar compras de buses eléctricos, pero sí aportar en otras soluciones para el transporte público.

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Hoja De Ruta

El gobierno espera que para septiembre se sumen otros 183 buses eléctricos y en los próximos dos años, se planifica un despliegue en región con al menos un electro-corredor en cada región del país.

La ministra Hutt expuso a este medio que “las bases de provisión de flota están en Contraloría, siguen su proceso y estamos en reuniones para avanzar y sacarlo adelante lo antes posible. En paralelo entramos las bases de operación de vías a el Ministerio de Hacienda”. Al respecto, la ministra indicó que las bases de flota deben licitarse antes que las de vías.

Además, Hutt aseguró que los precios en los buses eléctricos bajan en el orden de los 3 o 4 meses, con nuevas ofertas por parte de los fabricantes dentro de ese rango de tiempo.