El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que se continuará el trabajo que venía realizando su antecesora Susana Jiménez en el recambio de medidores inteligentes, precisando además de su foco estará puesto en promover la inversión sectorial para contribuir al crecimiento económico, mediante la incorporación de energías renovables a la matriz energética local y al fortalecimiento de la transmisión.

Respecto a los medidores inteligentes, el secretario de Estado indicó: «la (ex) ministra Jiménez llegó a un acuerdo, que se hizo público en su momento, de que el recambio de medidores sea voluntario y eso está en marcha, en que hay devoluciones que van a empezar a ejecutar en julio, así que eso sigue su curso, tal como se informó en su momento y se comunicó a la opinión pública».

La autoridad también sostuvo que uno de los énfasis que tendrá su gestión será el fortalecimiento de la transmisión, para permitir una mayor incorporación de las centrales de energía renovable con el fin de acercar esta generación a los centros de consumo.

[VEA TAMBIÉN: Los desafíos para Juan Carlos Jobet que advierten los gremios del sector energético]

«Esta semana vamos a ir a inaugurar con el Presidente (Piñera) la línea Cardones-Polpaico, que finalmente permite interconectar el sistema del norte y del sur, y así tener completa la interconexión nacional que es esencial para nuestro país», indicó.

Otro eje mencionado por Jobet fue «fomentar el desarrollo de las energías limpias para ir desarrollando una matriz más balanceada y así ir mejorando la calidad del suministro en los hogares e ir fomentando el desarrollo económico y para fomentar la inversión en este sector, que es muy importante para el país».

«Además, la cartera (Energía) tiene un rol muy importante en la reducción de los gases de efecto invernadero, pues el calentamiento global nos preocupa y el rol de nosotros es esencial, porque el 80% de estos gases los produce el sector de energía, así que vamos a trabajar para reducir esas emisiones con el fin de tener al 2050 un país carbono neutral», agregó.