(Diario Austral) El seremi de Energía Felipe Porflit, junto al director regional de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), Humberto Rovegno, inspeccionaron los trabajos de poda que realiza la empresa Saesa en el sector Chabelita y Parque Oncol, en Valdivia; enmarcados en el Plan Invierno.

El objetivo de estas labores es preparar mejor los distintos lugares para enfrentar eventos como temporales de lluvia y viento, que pueden dañar el tendido eléctrico.

Según explicó el seremi, «antes de cada invierno, las distribuidoras eléctricas activan planes de invierno, que son fiscalizados por la SEC, y que incluyen poda y despeje de ramas de árboles que pudieran estar cerca de sus redes; implementación de tecnología que ayude a una pronta recuperación de los servicios; aumento de cuadrillas de emergencia y de personal en los call center para captar los reclamos de clientes sin suministro, entre otras medidas».

[VEA TAMBIÉN: Inversión tecnológica en resiliencia de redes llega a $3.876 millones]

Preciso que «los planes de prevención no evitan en un 100% los cortes, pero sí ayudan a minimizar los riesgos y a tener un mapeo de todo el territorio, pero siempre habrá causas de fuerza mayor inevitables. Lo que sí vamos a exigir es la respuesta más rápida posible de la compañía, e informar claramente a la ciudadanía».

Denuncias

Respecto de la fiscalización, el director regional de la SEC explicó que, «las empresas tienen el deber de entregar un suministro continuo y seguro, y cuando ello no ocurre, hay procesos administrativos. Sabemos que menos del 1% de la gente reclama cuando está sin energía eléctrica, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a informar cuando se les corte la luz, para que la empresa pueda gestionar, rápidamente, la reposición de dicho suministro».