Sustentabilidad y transición energética marcaron la segunda jornada de conferencias de la XII Versión del Mes de la Energía que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile, donde Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), reiteró la necesidad de corregir la aplicación del impuesto verde a las emisiones de fuentes fijas, “ya que las renovables la pagan hoy”.

“Sabemos que Chile es muy rico en energías renovables y con el potencial que tenemos los proyectos podríamos abastecer en 80 veces los requerimientos de energía nacional actual. Hay un 70% de usos de energías que pueden ser electrificados, ya que necesitamos energías limpias”, afirmó el ejecutivo.

A su juicio, “se necesitan transiciones energéticas rápidas y de gran alcance, hasta llegar a emisiones netas cero neto aproximadamente en 2050, con cambios profundos en poco tiempo. Mientras más tarde se tome la decisión de reducir las emisiones a cero, más violento tendrá que ser el cambio. Es un tema de cambio de matriz de generación y la industria financiera internacional ya lo tiene en la mira”.

Raúl Álvarez, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, planteó por su parte que “nos enfrentamos a una crisis del modelo de desarrollo de crecimiento permanente, en el que las decisiones pasan por el cambio climático, siendo el máximo de temperatura el principal objetivo, donde las emisiones deben tener un costo”.

[VEA TAMBIÉN: Destacan que almacenamiento abrirá espectro de nuevos Servicios Complementarios]

También expuso Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático -quien es parte de la comisión presidencial de la COP 25-, quien habló sobre los Acuerdos de Producción Limpia y su aporte en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible  en Chile.

Abordó también los registros de temperatura mundial, “que muestran que año a año se modifican los patrones, donde en el último siglo la temperatura ha aumentado un grado y entre 2030 y 2050 vamos a superar 1,5 grados producto del efecto invernadero”, por lo que planteó la importancia de llegar a acuerdos territoriales con participación ciudadana”.

Por último, se analizó el impuesto al carbono y los certificados de emisión transables, con Marlen Görner , asesora del Programa de Energía 4e de la GIZ, quien indicó que “Chile puede abrir los mercados y debe apostar a desarrollar nuevas industrias limpias”.

El desafío es seguir avanzando. Las opciones extremas son: impuestos o comercio de emisiones, pero existen todos los matices intermedios. En este escenario, los mecanismos se deben revisar regularmente para adaptarlos a las realidades emergentes. En Chile tenemos que elegir los elementos claves para mantener el compromiso de carbono neutro que tomamos. A futuro habrá un mercado global del carbono que ponga un precio a las emisiones”.