Con la presencia de la ministra de Energía Susana Jiménez, se realizó el encuentro sobre transición energética que organizó el Consejo Mundial de la Energía (WEC Chile), donde se analizaron los avances en materia de descarbonización, incorporación de energías renovable, almacenamiento de energía, interconexiones regionales y eficiencia energética.

La ministra destacó que Chile está construyendo su propio camino en materias energéticas, siendo observado por la comunidad internacional con interés, como el plan de descarbonización de las centrales termoeléctricas a carbón a 2040, resaltando también los desafíos que hoy existen para seguir fomentando el almacenamiento, que ya alcanza 160 GW de capacidad instalada en el mundo.

El foro, que contó con la presencia de cerca de 200 asistentes del rubro energético a nivel local y latinoamericano, se dividió en tres paneles donde se expuso sobre eficiencia energética, almacenamiento e integración regional, para luego ser discutir estos temas en mesas de trabajo distribuidas entre los asistentes.

Según informó WEC Chile a traves de un comunicado, “durante el panel de eficiencia energética, se destacó principalmente los progresos que ha habido en energía, como los proyectos relacionados a la generación distribuida, calefacción distrital, electromovilidad y la emisión de bono verde anunciado por Hacienda. Además, destacan la importancia de la eficiencia energética y de generar alianzas estratégicas para fomentarla, ya que se calcula que a 2040 habrá 60% más de espacios edificados en el mundo”.

Respecto al almacenamiento, se mencionó que esta tecnología ha sido bien desarrollada en el cono norte, pero en el cono sur ha sido más paulatino. Sin embargo, se destacó a Chile como pionero en almacenamiento energético, con proyectos en el norte y sur del país, enfatizando en la importancia de fomentar esta tecnología en tiempos de abundancia, para optimizar en tiempos de escasez.

[VEA TAMBIÉN: Cinco empresas eléctricas se incorporaron al World Energy Council-Chile]

Interconexión regional

Respecto a la integración regional, se destacó principalmente los avances con los países vecinos, como Perú y Argentina. Paula Estévez, encargada de asuntos internacionales del ministerio de Energía, destacó que ya se han alcanzado 30 acuerdos entre empresas privadas argentinas y chilenas para distribuir gas, por lo que se planteó que estas iniciativas ayudan a flexibilizar el sistema eléctrico.

Además, destacó los estudios para impulsar una línea Tacna-Arica, los que estarán listos en cerca de un mes.

“De esta forma, Chile destaca por su liderazgo en energías limpias -un 93% de los proyectos en construcción son de renovables-, además de actuar como bisagra en otros proyectos de interconexión regional, como Sinea y Siesur. Sin embargo, otros actores señalan que aún la integración regional es muy deficiente, y que “la contribución al crecimiento reciente de la generación eléctrica renovable ha sido deficiente respecto al incremento de la demanda”. El reto estaría en la confianza, la regulación y la política para poder seguir fomentando esta iniciativa”, señaló WEC Chile.

La directora ejecutiva de WEC, Javiera Aldunate, agradeció a los asistentes este encuentro, señalando “la importancia de generar estas plataformas de diálogo, para poder hacer frente de forma concreta a una temática tan relevante y contingente como la transición energética”.

Por su parte, Pierre Devillers, oresidente de WEC y Chief Customer Solutions Officr de Engie Latin America, celebró la instancia como “necesaria, que puede aportar a generar lazos y oportunidades para nuevas innovaciones y tecnologías que revolucionen la industria y las herramientas disponibles para mejorar el ecosistema”.