Valgesta Energía fue contratada por el Banco Mundial para asesorar al Ministerio de Minas y Energía de Colombia en el diseño de las bases para licitaciones de suministro eléctrico que pretenden impulsar las autoridades de este país, donde actualmente se encuentra en proceso el segundo llamado a subasta de contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica, en base a fuentes renovables no convencionales, para abastecer parte de la demanda del mercado colombiano.

Así lo informó a ELECTRICIDAD, Andrés Romero, director de Valgesta Energía, señalando que esto se enmarca en el trabajo que realiza el gobierno colombiano para diversificar su matriz de generación, basada principalmente en hidroelectricidad y carbón, ya que en 2017, “producto de la presencia del fenómeno del Niño, se produjo una gran escasez de generación hidráulica, lo que tuvo al borde del racionamiento eléctrico al país del cono sur”.

“Por ello, se definió como uno de los objetivos de la política energética de Colombia la incorporación de fuentes renovables no convencionales a su matriz eléctrica, para lo cual se desarrolló un proceso de subasta a fines de 2018. En febrero pasado se abrieron los sobres de ofertas de esta primera subasta de energías renovables en Colombia, proceso que fue finalmente declarado desierto, por no haber cumplido con una cantidad suficiente de ofertas que garantizaran un mercado competitivo de generación”, explicó el ex secretario ejecutivo de la CNE.

Según Romero, “siguiendo los objetivos planteados, el Ministerio de Minas y Energía se encuentra desarrollando un segundo proceso de subasta de renovables, configurando los ajustes necesarios que permitan desplegar la competencia, atraer nuevos actores y obtener precios competitivos. En esta línea, la experiencia Chilena ha resultado de especial interés para la autoridad, la que solicitó al Banco Mundial apoyo para la asesoría en este proceso”.

[VEA TAMBIÉN: Hugh Rudnick participará en modernización del sector energético de Colombia]

Asesoría

“El Banco requería un equipo que pudiera asesorar al gobierno colombiano en el diseño de las bases de licitación, de tal manera que se ajustara el balance de riesgos de los diversos actores, se derribaran barreras a la competencia y se asegurara que las ofertas fueran factibles, junto con apoyar el diseño del mecanismo de adjudicación del proceso”, precisó

Para ello, agregó Romero, “constituimos en Valgesta Energía un equipo multidisciplinario que nos permitiera evaluar la subasta de Colombia no solo a la luz de los aprendizajes de las licitaciones de Chile, sino que recogiera las mejores prácticas de otros procesos de la región y respondiera al diseño del mercado eléctrico Colombiano. Estamos muy contentos de haber sido escogidos para apoyar el trabajo del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, esperamos que nuestro aporte contribuya a una subasta exitosa, con mucha competencia y precios eficientes”.

De acuerdo al ejecutivo, el proceso “debiese estar concluido en el mes de septiembre próximo, no obstante se estarían analizando los plazos de manera de asegurar la máxima competencia posible, especialmente de nuevos entrantes”.