Una reducción del orden de los 400 MW tendrá la generación solar fotovoltaica en el Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo a las estimaciones dadas a conocer por el Coordinador Eléctrico Nacional, en el marco de la presentación de los resultados que ha dado el sistema de pronóstico centralizado que desarrolla el organismo junto a GIZ Chile y a la empresa AWS Truepower.

Juan Pablo Ávalos, jefe del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Coordinador Eléctrico Nacional señaló que “el análisis sobre el perfil de generación solar y eólico previo al eclipse está siendo desarrollado por AWS Truepower, basado en el método de Bessel, que mezcla los fenómenos astronómicos con los fenómenos metereológicos, para poder pronosticar bien este perfil de bajada de generación solar durante el día del eclipse”.

“A partir de esa información se están haciendo estudios y análisis para poder informar oportunamente a toda la industria sobre cuáles van a ser las medidas operacionales que se van a tomar para el pronóstico del 2 de julio”, agregó el ejecutivo.

 

[VEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía, Coordinador y GIZ acuerdan promover la integración de las energías renovables variables]

Según Ávalos, el Coordinador también “se encuentra realizando los análisis necesarios para operar el sistema eléctrico nacional de forma segura y eficiente durante el eclipse”.

Resultados

Las medidas que se tomarán para el día del eclipse fueron mencionadas en la exhibición de los resultados del proyecto para mejorar el sistema que entrega los pronósticos para 27 parques eólicos y 33 plantas fotovoltaicas que operan en el sistema eléctrico y que totalizan 3.425 MW de capacidad instalada.

El sistema de pronóstico usa un modelo numérico y estadístico, con datos de imágenes satelitales, historial de generación y señales en tiempo real de cada central, formando parte de un convenio de trabajo entre el Ministerio de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Entre los resultados destacados se mencionó que los pronósticos a su programación diaria en 2018 tuvieron errores medios absolutos (MAE) del orden 7,7% y 11,5% para centrales solares y eólicas, respectivamente.

Según el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, “el Sistema Centralizado de Pronósticos logró plenamente los objetivos planteados ya que nos permitió generar capacidades internas para gestionar un servicio centralizado de pronósticos en línea con las mejores prácticas de operadores internacionales, alcanzando altos niveles de integración de energía renovable variable”.

Esto fue compartido por Rainer Schröer, director del Programa Energía de la GIZ, quien afirmó que el sistema es un aporte a la transición energética nacional: “Esto es un hito en los objetivos que tenemos, de impulsar proyectos que colaboren en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero provenientes del sector energía, para apoyar al país en el cumplimiento de sus compromisos internacionales frente al cambio climático”.