(Diario El Sur) Dar a conocer los avances en el proceso de declaración de la biomasa como combustible, así como también, abordar la regulación asociada a su uso para calefacción eficiente, fue el objetivo del seminario “Calefacción Sustentable a partir de la Biomasa”, que organizó la Secretaría Ministerial de Energía del Biobío, junto a la U. Católica de la Santísima Concepción, Ucsc.

La biomasa representa alrededor del 25% de la matriz de energía primaria, de las cuales un 52% se destina a la generación eléctrica, 23% a la industria y 25% al sector residencial.

[VEA TAMBIÉN: Las experiencias en descarbonización que Chile tiene en la mira]

“Estamos trabajando en un proyecto de ley para regular los biocombustibles y formalizar al mercado, porque en nuestra región la penetración de leña en los hogares llega al 70%. Por eso, es muy trascendental avanzar con la Ley de Biocombustibles Sólidos, que permita producir leña certificada con equipamiento que sea más eficiente y que no contamine y afecte menos la salud de las personas”, explicó el seremi de Energía, Mauricio Henríquez Flores.

“La contaminación de la leña se genera por su uso inadecuado o de mala calidad (húmeda) a nivel domiciliario, y si a eso le sumamos, artefactos poco eficientes hablamos de un agente contaminante. Sin embargo, la leña al ser utilizada de forma adecuada se transforma en una excelente opción de calefacción”, afirmó el director de Proyectos y Encargado Nacional de la Línea de I+D Biomasa Forestal y Energía de Infor, Juan Carlos Pinilla.