Los proyectos de generación solar fotovoltaica son los que encabezan la lista de iniciativas que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), totalizando 16.761 MW de capacidad instalada, seguido de la energía eólicas, con 10.774 MW, de acuerdo a los datos del reporte mensual de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Después de estas dos fuentes energéticas, el documento de la CNE señala que los proyectos con más RCA aprobadas son los de Concentración Solar de Potencia, con un total de 2.775 MW, además de centrales de biomasa (1.087 MW), centrales mini hidro (749 MW) y de geotermia (120 MW).

[VEA TAMBIÉN: 91% de centrales en construcción pertenecen a energías renovables]

Calificación

De acuerdo a la CNE, a marzo de este año, los proyectos solares fotovoltaicos también son los que lideran la lista de iniciativas en calificación ambiental, llegando a un total de 61 proyectos, los cuales son seguidos por 12 parque eólicos, seis centrales mini hidro, una de biomasa y una de geotermia, los cuales en su conjunto acumulan una inversión de US$4.774 millones.

Dentro de los proyectos solares aprobados recientemente está el parque fotovoltaico Pampa Tigre, de 142 MW, el cual tiene previsto emplazarse en la Región de Antofagasta, según se informó al SEIA. Otra iniciativa aprobada en marzo es el parque fotovoltaico USYA, de 64,1 MW, presentado por Acciona Energía Chile, que se instalaría en la misma región.