A bordo del primer bus interurbano eléctrico del país llegó a Valparaíso la ministra de energía, Susana Jiménez, junto al subsecretario del ramo, Ricardo Irarrázabal, para encabezar la Cuenta Pública Participativa 2018 del sector, donde la electromovilidad fue uno de los principales ejes destacados, junto al avance de las energías renovables en la matriz energética nacional.

Todo comenzó en Santiago, donde la ministra Jiménez presentó la Plataforma de Electromovilidad desarrollada por el Ministerio de Energía, donde se «concentra toda la información relevante, y permitirá a los distintos usuarios acercarse a esta tecnología y conocer las experiencias que están liderando la transición hacia la movilidad eléctrica, a través de material gráfico y audiovisual», según indicó el Ministerio en un comunicado.

“En esta plataforma web se muestra cómo el trabajo multisectorial se está desarrollando en Chile para promover la electromovilidad tanto con políticas y normas, como a través de acciones de múltiples actores del ámbito público y privado”, dijo la ministra Jiménez.

Cuenta Pública

Durante la Cuenta Pública la autoridad destacó los principales hitos realizados por el Ministerio durante el año pasado, donde mencionó la inversión sectorial, que representó el 21% de la inversión total en el país, «aprobándose ambientalmente 65 proyectos de generación de energía, equivalentes a 3.653 MW».

También señaló el acuerdo de intercambio de gas entre Chile y Argentina, donde se importaron 513 millones de m3 de gas natural, «lo que equivale a 67 veces lo importado durante el año 2017, retomando el suministro de gas para generación por primera vez en más de una década».

[VEA TAMBIÉN: Rentabilidad de eléctricas en la mira del gobierno]

«En términos de la energía renovable no convencional, su capacidad instalada neta alcanzó un 20,6% en 2018, con cerca de un 99,4% conectado al Sistema Eléctrico Nacional», dijo la ministra, agregando el trabajo realizado en la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, para prontamente anunciar un plan de cierre de las centrales a carbón.

En electromovilidad destacó que se triplicó la cantidad de vehículos eléctricos. «Hoy circulan más de 700 vehículos, de los cuales 200 son buses eléctricos».

Proyectos de ley

Jiménez repasó los proyectos de ley enviados al Congreso en 2008, resaltando el de eficiencia energética que busca «generar los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo como la industria, minería, transporte y edificaciones, atribuyendo a una verdadera cultura energética en el país. Hasta US$3.484 millones en ahorro de consumo energético se podría tener a 2035 con la ley de Eficiencia Energética».

También indicó que este año pretenden ingresar los proyectos de ley de flexibilidad en el sistema eléctrico, además de las iniciativas para perfeccionar la ley de Transmisión, el fortalecimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y el que reforma al segmento de la distribución.

Vea acá la Cuenta Pública 2018