El tenis y la natación son parte del tiempo libre de Alejandro Jadresic, presidente de la Fundación Chile, desde donde está volcando su experiencia en el sector energético para los proyectos que impulsa esta entidad en materia de capital humano en energías renovables y en eficiencia energética.

El ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex secretario ejecutivo de la CNE (1994-1998) aborda con ELECTRICIDAD los principales temas que vive el sector energético en el país, destacando que los mayores desafíos están en los cambios regulatorios que requiere el segmento de la distribución eléctrica, donde evalúa la discusión en torno a la instalación de los medidores inteligentes.

Evaluación

¿Cuál es su visión respecto a la transición energética que vive Chile?

La veo con mucho optimismo, pues hay grandes potencialidades que deben concretarse, aunque hay avances importantes como el desarrollo de las energías renovables que han traído una baja importante en los costos, además de los avances en la descarbonización, que es coincidente con la tendencia mundial, y la irrupción de nuevas tecnologías, como la electromovilidad y almacenamiento, los cuales avanzan bastante rápido.

¿Cómo compara esta realidad con los tiempos en que fue autoridad en el sector entre 1994 y 1998?

Los desafíos que teníamos hace 20 años eran la irrupción del gas natural y la electrificación rural que en ese entonces afectaba a 200 mil viviendas, pero que hoy ha bajado, teniendo 20 mil viviendas sin acceso al servicio. Ahora está la posibilidad de ser un país potencialmente rico en energía, por lo que se deben aprovechar esta realidad.

[Continúe leyendo esta entrevista en la edición de mayo de ELECTRICIDAD que se publicará en los próximos días]