Este año debería estar vigente la primera normativa para la electromovilidad, la cual estará enfocada a regular los sistemas de carga para vehículos eléctricos, en un proceso de trabajo que contempla una consulta pública nacional e internacional, según informó a ELECTRICIDAD, Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.

Se trata del pliego técnico normativo N°15 destinado a regular la instalación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos, el cual se inscribe dentro del Reglamento de Instalaciones de Consumo (RIC).

«El RIC se encuentra en su tramitación legal, y se espera su entrada en vigencia para el segundo semestre. Sin embargo, la necesidad de regular las instalaciones relacionadas a electromovilidad es ahora. Es por esto que la SEC, mediante la facultad que posee de establecer una regulación de seguridad, ha decidido adelantar este trabajo y publicar la primera versión del pliego técnico N°15 como un instructivo técnico transitorio», explica Ávila.

«La idea es definir el estándar que adoptará Chile en materia de electromovilidad, definiendo reglas claras para que este mercado se desarrolle en forma segura y eficiente, poniéndonos como objetivo, en conjunto con el Ministerio de Energía, su entrada en vigencia durante el segundo semestre de este año», precisa la autoridad.

Trabajo

La elaboración de esta normativa considera la participación del sector privado en un comité técnico, donde se presentó una propuesta de instructivo, en el cual –según Ávila− «se establecen ciertas definiciones que abarcan temas de seguridad, requerimientos técnicos de las instalaciones, criterios de interoperabilidad y la definición del estándar del sistema de carga que se usará en Chile a partir de ahora. Con esto se busca entregar certezas a la industria sobre el camino que deben seguir al desarrollar sus proyectos».

Este proceso fue comentado por Víctor Ballivián, presidente de Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec), que representa a la International Electrotechnical Commission (IEC) en Chile: «La norma que se va a utilizar tiene que ver con la seguridad de los equipos de electromovilidad y va a estar basada en la norma IEC».

En el comité técnico que se realizó entre el sector público y privado se planteó que podrán presentarse a la SEC productos bajo otras normas, “pero que sean iguales o superiores a las normas de seguridad de la IEC. Es importante decir que dejaron fuera otros estándares como los chinos, porque hay estándares que son aplicables solamente a ese mercado”, aclara el especialista.

«Hay temas que va a requerir un permanente trabajo de la industria y de la SEC para ir adecuando la normativa de electromovilidad, que a nivel mundial evoluciona en forma continua. Estamos implementándolo al igual que otras partes del mundo y se sigue trabajando en los comités técnicos de la IEEC, para la adecuación y adaptación de nuevas tecnologías», advierte Ballivián.

A su juicio un punto fundamental dentro de las futuras normativas que se promulguen es la infraestructura. «La reforma a ley de distribución va a tener que tomar muchos temas en este ámbito, como −por ejemplo− la exigencia de que las nuevas edificaciones deben tener prevista la instalación de sistemas de carga para vehículos eléctricos y hay que ver cómo se adapta esto para los edificios actuales. Hay normas que todavía no están tratadas y que van a ir saliendo en la medida que vayan apareciendo los requerimientos».

«En la conexión de los vehículos domiciliarios se ha abordado el tema de tener un cable especial con protección para conectar el auto a la toma corriente de la casa, lo cual no es habitual. Hay puntos que hoy se tratan de abordar en la idea de que la movilidad eléctrica sea masiva en veinte años más, por lo que ahora la normativa está comenzando a operar», concluye el presidente de Cornelec.

 

 

Contenidos

El superintendente Luis Ávila destaca que los principales aspectos técnicos del pliego normativo que se busca publicar son:

• Los principales estándares estudiados son aquellos que rigen los mercados más importantes en términos de electromovilidad: el mercado europeo, regido por la norma IEC; el mercado norteamericano, con sus estándares UL y SAE; y el mercado chino, que impulsa su propio estándar GB/T.

• Se consideraron otros más específicos, como la comunicación entre el vehículo y el cargador, regido por la norma ISO 15118. “Todo esto fue complementado con la experiencia de los equipos de Fiscalización de la SEC y las consideraciones que ellos han levantado en terreno mediante las fiscalizaciones a las instalaciones ya existentes de electromovilidad”.

• El instructivo incluye capítulos especializados para empalmes, canalizaciones, tableros, sistemas de puesta a tierra y alimentadores, “donde se especifican los requerimientos técnicos que deben cumplir las instalaciones en estas materias para cumplir con un estándar de seguridad a la altura de lo que necesita el país, tanto mecánica como eléctricamente”.

• Dentro de todos los temas tratados, cabe destacar la especificación de los requisitos que deben cumplir los cargadores, tales como las protecciones, conectores, criterios de diseño, estándares y mecanismos de autorización para su comercialización.

• Se definieron los cinco diferentes tipos de instalaciones para la carga de vehículos eléctricos: vivienda, edificio privado, vía pública, electrolineras y electroterminales. En cada una de ellas se establecen las características principales que deben cumplir, así como las exigencias mínimas de seguridad y protecciones requeridas según sea el caso”.

LISTA DE ASISTENTES AL COMITÉ TÉCNICO