(La Tercera-Pulso) La ministra de Energía, Susana Jiménez, volvió a carga contra los dichos del extitular de la cartera en el gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco. Al ser consultada en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, si compartía los dichos de la exautoridad respecto a que todo lo que significará el cambio de medidores era un golazo de las distribuidoras eléctricas, Jimenéz señaló que “yo de fútbol se poco, pero yo creo que fue un autogol enorme del ministro Pacheco, basta escucharlo en sus declaraciones el año 2016 cuando hizo una serie de reportajes destacando las virtudes de los medidores inteligentes”.

La secretaria de Estado también llamó a la cautela a la hora de hacer declaraciones en el análisis sobre los nuevos dispositivos. Esto, porque a su juicio “han habido muchos que han querido participar de este debate con declaraciones que son bastante fuertes, acá se le endosa una responsabilidad enorme a su colega de la administración anterior, diciendo que se le metió un gol”. Ello en relación al hecho de que el proyecto que estableció el cambio en la propiedad de los medidores desde los clientes a las empresas fue aprobado bajo la administración del sucesor de Pacheco en el cargo, el exministro de Energía, Andrés Rebolledo.

[VEA TAMBIÉN: El “golazo” de Máximo Pacheco que sacó chispas a la ministra de Energía]

Además, la ministra interpeló a la administración anterior a responder por qué ellos habiendo hecho dos procesos tarifarios piensan que hubo un gol. “Yo creo que él tiene que entrar a explicarlo, hablar de la rentabilidad de 15% quiere decir que ese proceso tarifario no se hizo con el rigor que hay que hacerlo. A nosotros nos va a tocar un proceso tarifario que ya se está iniciando, que son procesos muy largos”, comentó.

Tarifa plana o por consumo

La ministra también explicó que los usuarios con los medidores inteligentes podrán elegir si el cobro se realiza en base a la medición actual, una tarifa plana o por consumo. Los usuarios podrán elegir un mecanismo u otro conociendo su perfil de consumo, que detallará cuando se consume más y menos energía en la casa.

Desde la cartera explicaron que esperan que la gente cambie su rutina para utilizar electricidad en horarios que sean más económico, pero también precisaron que siempre “va a estar la alternativa de no cambiarse y si se cambió, y se equivocó, siempre va a estar la posibilidad de volver a la tarifa plana”, comentó Jiménez.