(La Tercera-Pulso) Un choque directo enfrentaron ayer la ministra de Energía, Susana Jiménez, con el ex titular de la misma cartera, Máximo Pacheco. Esto, luego que quien fuera ministro en el gobierno de Michelle Bachelet, criticara el rol de las distribuidoras eléctricas en medio de la polémica por los medidores.

De acuerdo con la ley, dichas firmas tienen la obligación de implementar los nuevos medidores inteligentes y serán las dueñas de éstos, pero su financiamiento será mediante un alza en las tarifas a los usuarios, iniciativa que fue aprobada en enero de 2018, cuando la cartera de Energía estaba al mando de su sucesor en el cargo: Andrés Rebolledo.

Todo esto ha generado un fuerte debate en el sector, pero también mucho ruido a nivel ciudadano, del que Pacheco quiso hacerse cargo.

[VEA TAMBIÉN: Compensación de $10 mil por cliente agudiza quiebre entre eléctricas]

“Lo primero que quiero decir es que esta no es una discusión tecnológica, esta es, en mi opinión, una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado”, dijo Pacheco en declaraciones a Radio Cooperativa.

Consultado respecto de a quien específicamente le habían hecho este “golazo”, Pacheco respondió que “al gobierno de la presidenta Bachelet a través del Ministerio de Energía, a la CNE y a los parlamentarios. Esto no es algo que yo haya inventado”.

Sus declaraciones provocaron una fuerte molestia en la actual secretaria de Estado, Susana Jiménez, quien salió a responderles asegurando que el recambio de medidores fue una situación que se normó, legisló y se aprobó durante el gobierno de Michelle Bachelet. “No hay posibilidad de lavarse las manos”.

Además, agregó que “sorprende que una autoridad de la administración anterior señale que esto fue un ‘golazo’. Acá hay una responsabilidad clara: todo esto sucedió durante la administración anterior y no solo durante la administración anterior, sino que, además, con la misma gente que el propio ministro Pacheco eligió para los cargos respectivos”, señaló la secretaria de Estado, en referencia a la analogía futbolística que utilizó Pacheco.