(El Mercurio de Calama) La empresa irlandesa Mainstream Renewable Power, que hace unos días recibió la aprobación ambiental del proyecto solar Pampa Tigre en Antofagasta, estima que la construcción de su proyecto eólico Tchamma comenzará el segundo semestre de 2019, mientras que Ckani partiría sus obras a finales de 2020. Ambas iniciativas de energías renovables estarán emplazadas en Calama.

Potencia instalada

Respecto del detalle de MW de potencia, inversión, cantidad y altura de los aerogeneradores de cada proyecto, la gerente de Asuntos Corporativos de la empresa energética, Alejandra Álvarez, detalló que “el parque eólico Tchamma tendrá una capacidad de 155 MW de potencia y supone una inversión de unos US$324 millones. El proyecto constará de 37 aerogeneradores de 163 metros de altura cada uno”.

El parque eólico Ckani, por su parte, “tendrá una capacidad de 109 MW de potencia y supone una inversión de US$500 millones aproximadamente. El proyecto constará de 26 aerogeneradores de 105 metros de altura”, especificó.

[VEA TAMBIÉN: Mainstream obtiene aprobación ambiental para proyecto solar en Antofagasta]

Empleabilidad

La ejecutiva, consultada sobre la cantidad de personas involucradas en la construcción y en la fase de operación, dijo que “respecto al proyecto Parque Eólico Ckani el promedio mensual de ocupación contempla alrededor de 200 puestos de trabajo durante la construcción entre profesionales, obreros calificados y otras categorías de trabajadores, llegando en el mes de mayor actividad aproximadamente a 350 personas. Durante la operación, el personal no sobrepasará los 8 trabajadores”

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Calama]