El Coordinador Eléctrico Nacional lanzó una guía de recomendaciones para la conexión al acceso abierto en el segmento de la transmisión, donde se destacan dos alternativas para los desarrolladores que construyan estas obras.

Según el organismo, bajo esta figura, existen dos alternativas para la conexión de proyectos al sistema de transmisión: «Acceso Abierto en Instalaciones de Servicio Público y Acceso Abierto en Instalaciones de Transmisión Dedicada», explicando que, «dependiendo de las instalaciones donde se desee conectar el proyecto, su representante deberá presentar al Coordinador el respectivo Formulario de Conexión y los Antecedentes de Ingeniería».

[VEA TAMBIÉN: El rol de las ERNC en los planes de expansión de la transmisión]

Recomendaciones

Dentro de las principales recomendaciones del Coordinador Eléctrico están:

  • Anticiparse para presentar los proyectos de conexiones, junto con la entrega de información completa, «para que el análisis del proyecto avance en forma expedita».
  • Transparencia: la información que se entregue debe ser lo más completa posible para que el análisis del proyecto avance en forma expedita.
  • La confidencialidad en el trabajo que realizan en el organismo.

De acuerdo al Coordinador «el acceso abierto comprende el derecho de un interesado a conectarse a cualquier instalación de transmisión que opere interconectada al sistema eléctrico, según lo determine el Coordinador Eléctrico Nacional. El régimen de Acceso Abierto lo establece la Ley Eléctrica, mientras que los términos y condiciones para su aplicación detallada están contenidas en la Resolución Exenta N°154/2017 de la Comisión Nacional de Energía (CNE). La Ley establece que las instalaciones de los Sistemas de Transmisión están sujetas al régimen de Acceso Abierto, pudiendo ser utilizadas por terceros bajo condiciones técnicas y económicas no discriminatorias entre todos los usuarios».