Rodrigo Moreno, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile es un apasionado percusionista. Su referencia es Eric Carr, uno de los tres bateristas que ha tenido Kiss, la histórica banda de rock, en una afición que requiere de potencia y ritmo.

Ambas condiciones son las que este académico también ha aplicado en los trabajos en que ha participado dentro del proceso de reforma al segmento de la distribución eléctrica, donde ha estudiado y visitado, junto a representantes del sector privado, distintos países para conocer la realidad regulatoria.

En entrevista con ELECTRICIDAD, Moreno destaca la forma cómo se han identificado los principales temas que se deberían considerar para los cambios regulatorios, donde advierte la necesidad de realizar cambios profundos al actual esquema de empresa modelo, además de avanzar en el régimen tarifario.

Diagnóstico

A su juicio, ¿cuáles son los principales aspectos que se deben abordar en la reforma a la distribución, ahora que ya existe un diagnóstico?

Lo primero es resolver los problemas que tenemos en la calidad de suministro y en la confiabilidad del sistema. Es crítico revisar el esquema de remuneración, para ver en qué medida este permite recuperar los costos asociados a una mejor confiabilidad y, al mismo tiempo, entrega señales de eficiencia para la inversión. También es relevante tratar el tema tarifario, la incorporación de nuevas tecnologías que están apareciendo, y la aplicación de nuevos modelos de negocio, donde podrían participar terceros.

[Continúe leyendo esta entrevista en la edición de marzo de ELECTRICIDAD que se publicará en los próximos días]