(El Mercurio de Antofagasta) Como una muy buena cifra calificó el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el crecimiento del 4% que alcanzó el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante 2018. Pese a que este número no cumplió con las expectativas proyectadas al inicio de la administración, el subsecretario se mostró confiado en que los proyectos de ley que está impulsando el gobierno entregarán un impulso adicional a la economía.

El ministerio inició el proceso de difusión del programa `Digitaliza tu Pyme`, que apunta a acompañar a los micro, pequeños y medianos emprendedores a lo largo de todo el camino que deben recorrer para subirse al carro de la transformación digital.

Su diseño considera tres etapas. Primero, invita a los empresarios a entender los beneficios de la digitalización; segundo, aprender sobre las distintas herramientas, contenidos y procesos y, tercero, adoptar las tecnologías, incorporándolas efectivamente en sus negocios.

Tendrá una inversión pública superior a $4.000 millones para este año y buscará impactar a cerca de 25 mil empresas en todo Chile, con un fuerte énfasis en emprendedores provenientes de regiones.

– ¿Cuál es el objetivo del plan?

– Lo que busca es emparejar la cancha en materia de digitalización para las Pymes, porque tenemos la convicción que eso significa apertura a nuevos clientes y mercados, reducción en los tiempos, mejor administración de los negocios, por lo que creemos importante que se suban a esta carro de la cuarta revolución industrial. 

– ¿Qué metas se plantearon para este año?

– Tenemos una meta general. En un principio queremos que durante este año unas 25.000 Pymes se vean beneficiadas por el programa y luego, cada una de las distintas iniciativas va a estar vinculada a una oferta. Por ejemplo, las capacitaciones que entreguemos a través de los Centros de Negocios de Sercotec va a depender mucho de la demanda que generen las Pymes en cada región.

Una herramienta que se nos va a transformar en una fuente de información muy importante será el chequeo digital, que nos permitirá determinar cuál es el nivel de alfabetización digital en cada comuna. 

– ¿Cuál es el diagnóstico que hay en la actualidad?

– Los números que tenemos en el ministerio indican que solo un 25% de las empresas está digitalizada, por lo que hay un desafío tremendamente grande. 

Crecimiento

En las últimas semanas se conoció el Imacec final de diciembre, según el cual el país logró un crecimiento de 4% en 2018, el más alto de los últimos cinco años. No obstante, la cifra resultó menor a las expectativas cifradas al inicio de esta administración. 

– ¿Quedaron satisfechos con el crecimiento 2018?

– Evidentemente creemos que un 4% es una buena cifra, de hecho es la más alta de los últimos 5 años, pero tenemos que seguir trabajando que es para lo que nos convocó el Presidente Sebastián Piñera.

Para 2020 tenemos previsto un 3,8% de crecimiento y el mandato es poner a Chile y especialmente a la Región de Antofagasta nuevamente en marcha. Hoy estamos creciendo más que el promedio internacional, esas son buenas noticias, pero no podemos quedarnos satisfechos.

– ¿Cuáles son los proyectos de ley estratégicos del gobierno para lograr las metas de crecimiento?

– La iniciativa de modernización tributaria va a ser muy importante para el crecimiento de nuestro país, es una de las metas que tenemos y esperamos que durante marzo se apruebe la idea de legislar. Es una iniciativa que tiene un importante foco sobre el crecimiento, ahorro e inversión, y su corazón está en la Pyme. Esta se suma a las medidas ya aprobadas y que van a contribuir a dinamizar las economías, como es la promulgación de la ley de pago a 30 días -que significa mayor certeza y liquidez a las Pymes.

– En Antofagasta la tasa de desempleo cerró tal como comenzó el año ¿Cuándo creen se comenzará a reflejar ese mayor dinamismo?

– Tenemos que seguir trabajando, una misión importante del Ministerio de Economía es promover y coordinar para que se genere inversión sustentable, y ésta tiene que venir de la mano con la creación de empleo de calidad. Es importante señalar que se están creando empleos, pero la masa laboral ha crecido considerablemente y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos.

– La inversión ingresada al Seia en 2018 para esta región es la más baja en los últimos 12 años ¿qué evaluación hacen de la oficina de proyectos sustentables?

– Ha permitido coordinar muchas iniciativas, lograr la sustentabilidad de varios proyectos y coordinar a los servicios del Estado. A nivel nacional tuvimos un crecimiento de la inversión en torno al 6% después de varios años negativos, por lo que valoramos mucho el trabajo que está realizando.