(Economía y Negocios online) La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó tres multas al cerrar su investigación por la fuga de gas natural que dio origen a la explosión que afectó al Sanatorio Alemán, de Concepción, hecho ocurrido el pasado 21 de abril de 2018 y que dejó un saldo de tres personas fallecidas y varios heridos.

La información fue dada a conocer esta mañana, luego de una reunión sostenida en dependencias del Gobierno Regional, en Concepción, entre el Intendente Regional, Jorge Ulloa; el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez; y el Director Regional de SEC Bío Bío, Manuel Cartagena, quien entregó los detalles del cierre de la investigación por este caso.

Las multas son de UTM 11.000, equivalentes a $531.883.000, para la empresa Gas Sur; UTM 1.500 ($72.529.500) para el Sanatorio Alemán; y UTM 311 ($15.037.783) para la Constructora ISD.

Cartagena explicó que “la investigación que llevamos adelante nos permitió llegar a una convicción técnico-jurídica respecto de los incumplimientos normativos de las empresas involucradas. Esperamos que las multas entreguen una clara señal a las empresas para que mejoren sus procesos y evitemos nuevos accidentes”.

Las autoridades detallaron los cargos formulados a cada empresa, y que fueron los elementos claves que definieron las sanciones aplicadas. A GAS SUR, se le formularon cuatro cargos: No conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio; no haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz, a raíz de la intervención en el trazado del empalme producto de la construcción de escalones para conectar el acceso al estacionamiento; no haber revisado periódicamente el empalme; y por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores que no cumplían con las normas legales y reglamentarias, y con las instrucciones impartidas por la SEC por encontrarse dos de las instalaciones del centro asistencial recibiendo servicio de gas de red sin su correspondiente declaración.

[VEA TAMBIÉN: Confirman multa aplicada por la SEC a empresa eléctrica por entregar información errónea]

En el caso del Sanatorio Alemán, el cargo fue por no haber declarado dos instalaciones interiores de gas, modificadas por dicho centro asistencial, compuestas, una con cuatro mecheros y la otra con dos calderas, lo que constituye una infracción a la normativa vigente.

En tanto a la Constructora ISD se le formuló un cargo, por ejecutar obras civiles sin contar con los planos del trazado de las redes de gas, no haber informado el cronograma de obras a la empresa de gas, no haber utilizado procedimientos de excavación apropiados en los casos de cercanías de redes y por no adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las redes de gas.

Tras el análisis de los resultados de la investigación, el Intendente, Jorge Ulloa, expresó que “como Gobierno, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por la SEC y esperamos que estas importantes multas sirvan para que las empresas corrijan sus procesos y procedimientos, y no tengamos que volver a ver un caso tan lamentable como éste en nuestra región”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, valoró la investigación del organismo fiscalizador, señalando que “la SEC ha realizado un trabajo acucioso y técnico, llegando a conclusiones certeras. Aquí hay empresas que habrían infringido la normativa, causando un daño importante a muchas familias de la zona, por lo que corresponde la aplicación de sanciones que sean ejemplificadoras para que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir”.

Finalmente, el Director Regional de SEC Bio Bío recalcó que “es importante que, tanto empresas como particulares, tomen conciencia del deber que tienen, de mantener en buen estado sus instalaciones de gas y que se coordinen, adecuadamente, cuando se vayan a realizar trabajos que involucren contacto con dichas instalaciones. Como SEC, el año pasado, pusimos a disposición de la ciudadanía, una aplicación llamada Sello Verde OK, a la que incluso se puede acceder desde celulares, la que permite iniciar, en línea, el proceso para obtener el Sello Verde y así tener instalaciones de gas más seguras”.