El Ministerio de Energía realizó el Seminario Nueva Distribución Eléctrica en Chile en el que se abordaron y debatieron los parámetros para la nueva propuesta regulatoria de este segmento de la industria donde se indicó que la propuesta final, que dará vida al proyecto de ley que se enviará al Congreso, espera estar lista en el tercer trimestre de este año.

El jefe de la Unidad Eléctrica División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, Marco Peirano, expuso la agenda establecida para efectuar esta nueva propuesta, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad del servicio de distribución al cliente, la cual compone de tres etapas: Una de propuesta conceptual,  para después pasar a la propuesta de detalle, que tomará la mayor parte del segundo trimestre y finalmente se redactará una propuesta final, que tendrá lugar hasta finales del tercer trimestre del año.

Para la primera etapa conceptual, se fijó como fecha de revisión el día martes 19 de marzo, a través de un taller de alta convocatoria de expertos. Esta fase contará con un estudio de acompañamiento para la nueva regulación, que estará a cargo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (Isci).

Respecto al proceso de diagnóstico realizado en conjunto la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Marco Peirano destacó que se publicará un informe, el cual está en su última etapa de revisión, «y esperamos compartirlo con ustedes dentro de las próximas semanas».

El jefe de la Unidad Eléctrica División de Mercados Energéticos agregó que el informe es importante «porque es uno de los insumos principales que se van a considerar para las siguientes etapas de este proceso».

[VEA TAMBIÉN: Cuatro son los diagnósticos identificados para reformar la distribución eléctrica]

Temas a debatir

Los temas que busca solucionar la nueva propuesta de distribución, en sus lineamientos de política pública, son:

  • Seguridad y calidad del servicio
  • Tarifa eficiente y competitiva
  • Desarrollo sostenible y armónico
  • Eficiencia energética, flexibles y nuevos negocios
  • Protección al usuario, seguridad, simplicidad y transparencia

Daniel Olivares, investigador del Isci, explicó que actualmente existen sistemas eléctricos jerárquicos que están evolucionando hacia una nueva forma de operar. «Miramos hacia un sistema mucho más complejo y no tan jerárquico, donde van a existir flujos de energía y transacciones comerciales entre actores a nivel  de distribución, transmisión y a nivel de generación», detalló. Entre los nuevos agentes que nombró Olivares están las energías renovables, la electromovilidad y las micro redes o unidades de control de recarga a nivel local.

Durante la fase de debate sobre los lineamientos de la norma que tuvo lugar en el seminario del Ministerio de Energía, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas manifestó: «Yo creo que el objetivo de fondo es bien claro, es el foco en el cliente y en la capacidad de decisión del cliente».

Además, dentro del panel participaron:

  • José Carrasco, jefe de la División de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio de Energía.
  • Hugh Rudnick, director de Systep y académico de la PUC.
  • Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.
  • Ronald Fischer, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.