(El Mercurio de Valparaíso) Un nuevo plazo de 72 horas dio la Corte de Apelaciones de Valparaíso a la Policía de Investigaciones (PDI) para que remita el informe sobre las indagaciones por la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, ocurrida en agosto del año pasado.

La solicitud se generó ante la respuesta de la unidad policial que da a conocer en un documento de carácter reservado que “remitidos los antecedentes al Laboratorio de Criminalística Central Metropolitano (…) informaron que realizadas las consultas al Ministerio Público, específicamente, a la fiscal a cargo Sra. Ana Aldana Saavedra, instruyó que de acuerdo al artículo 182 del Código Procesal Penal, no es posible enviar la información solicitada, sin perjuicio de la posibilidad de pedir tal información al Ministerio Público, quienes son los titulares de la investigación”. En tanto, en el caso de la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el escrito da conocer que también se pide la información de la investigación por contaminación a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena Ramos, atendida la información que envió, en su momento, la Fiscalía de Quintero, que confirmó que la causa desde el 20 de noviembre, por orden del fiscal nacional Jorge Abbott, está a cargo de Cartagena.

En el documento de respuesta que da el fiscal de Quintero Mauricio Dünner a la Corte, al igual que en el caso de la PDI, se precisa que “la Fiscalía de Chile está impedida a dar a conocer total o parcialmente los antecedentes allegados a una investigación penal en curso a todos aquellos que no tengan la calidad de intervinientes en ella”. Sin embargo, la respuesta no es considerada en su totalidad por el Tribunal de Alzada que reiteró la solicitud de información en las investigaciones . El nuevo requerimiento no tuvo voto unánime por los ministros puesto que la ministra Inés María Letelier votó en contra.

La información a ambas entidades fue solicitada en el marco de la investigación que lleva la Corte porteña por la presentación de 10 recursos de protección agrupados en la causa N° 7266- 2018, caratulada como “Francisco Chahuán Chahuán en contra Empresa Nacional de Petróleos, Enap S.A”, sobre la contaminación ocurrida en Quintero y Puchuncaví.

[VEA TAMBIÉN: Crisis: Medio Ambiente invierte US$21 mil en equipos para captar contaminantes en el aire]

El 3 de enero cuando iba a comenzar el proceso de alegato, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó en trámite la situación y decidió suspender el proceso donde acudieron más de 20 abogados. Se solicitó diferentes informes a todas las entidades que han investigado sobre la polución en la zona dado el episodio de emisión de gases volátiles del 21 de agosto.

El Tribunal de Alzada solicitó informe a la Fiscalía Local de Quintero acerca del estado de la investigación que lleva en curso; al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI en relación a la copia de los informes periciales medioambientales que se han ejecutado en la zona; a la Superintendencia de Medio Ambiente por la copia de los procedimientos sancionatorios en contra de las empresas Enap, GNL Quintero y Oxiquim; y a la Superintendencia de Salud para que esta entidad remita copia de los procedimientos sancionatorios o sumarios por lo ocurrido el 21 de agosto.

Sumarios a la Seremi de Salud

Tras la información que emitió la Superintendencia de Salud a la Corte de Apelaciones, el tribunal determinó solicitar los procesos de sumario a la seremi de la cartera. En el escrito da a conocer que: “Teniendo presente lo señalado por la Superintendencia de Salud, requiérase informe a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, sobre los procedimientos sancionatorios o sumarios iniciados con ocasión de los hechos (…) ocurridos el 21 de agosto pasado”.