(Economía y Negocios Online /ValorFuturo) Til Til Energía SpA ingresó a evaluación ambiental el proyecto denominado `Parque Fotovoltaico Las Bateas`, iniciativa que consiste en la instalación de una planta fotovoltaica con una capacidad nominal de 29,5 MW, a emplazarse en la comuna de Til Til, en la zona norte de la Región Metropolitana.

Según la declaración de impacto ambiental (DIA), la planta se compondrá de 100.224 paneles fotovoltaicos poli-cristalinos, montados sobre estructuras con seguimiento diario sumando un total de 32,6 MWp de potencia instalada en paneles.

«Estos paneles serán conectados a un total de 18 inversores de 1,6 MVA de potencia cada uno, sumando una capacidad nominal de 29,5 MW. El terreno donde se desarrollará el proyecto está situado en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, y corresponde a un predio privado ubicado ~1.6 km al sureste de la localidad de Montenegro. El terreno tiene una superficie apta para el desarrollo del proyecto de 62 hectáreas», explicó.

Según la firma, con esta iniciativa «se puede aprovechar los altos índices de irradiación de la zona y generar energía eléctrica de manera limpia y sustentable en una región caracterizada por altos índices de contaminación.

Además, esto se traduce en un alivio para las líneas de transmisión, ya que el instalar fuentes generadoras cerca del centro de consumo más importante del país ayuda a la descongestión de las líneas de transmisión, disminuyendo así las pérdidas por transmisión y aumentando la vida útil de las líneas», concluyó.

La inversión estimada alcanzaría los US$ 30 millones.