(El Mercurio de Valparaíso) El viernes 14 de diciembre terminó el proceso de participación ciudadana que realizó el gobierno en el marco del nuevo Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, instrumento medioambiental que permitirá regular las emisiones contaminantes -principalmente material particulado (MP 2,5 y MP 10)-, que debe ser ingresado a Contraloría. Por orden presidencial, el documento entrará a revisión, a más tardar el 31 de diciembre.

A tan solo nueve días hábiles de que ese plazo se cumpla, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, se refirió expresamente al proceso de diálogos que duró 30 días y tuvo una participación de 431 personas.

En este sentido, y luego de hacer un análisis de las observaciones realizadas por la comunidad, que apuntan directamente a una mayor fiscalización, a la identificación de los responsables de hechos contaminantes y a la aplicación de nuevas exigencias a las empresas, Riesco reconoció que está abierto a incorporar algunas de las inquietudes realizadas, pese a que el proceso no es vinculante.

Incluso, desde el Ministerio de Medio Ambiente se informó que las principales observaciones que realizó la población de las tres comunas, dicen relación con la inquietud de las causas y responsabilidades por el evento contaminante ocurrido el 21 de agosto y precisamente el carácter no vinculante del proceso de participación ciudadana.

Los participantes – según precisó el ministerio-, también solicitaron mayor transparencia y claridad en la fiscalización, reconocieron la preocupación por la red de monitoreo que actualmente pasó a manos del Estado y plantearon la necesidad de extender el plan de descontaminación a otros componentes ambientales, como es el hidrocarburo, compuesto que ha sido señalado por autoridades de gobierno, como el causante de varios episodios de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví desde agosto a la fecha.

Los detalles del plan, recalcó Riesco, serán dados a conocer cuando concluya el proceso.

[VEA TAMBIÉN: PDI allana planta de Enap Biobío por presuntos vínculos con contaminación en Quintero]

 

– ¿Cómo nace el proceso? ¿Por qué se realiza y cómo se escoge a la gente que participa?

– Entendemos que para que las políticas públicas sean exitosas y perduren en el tiempo, la participación ciudadana es fundamental. La participación ciudadana no es exclusiva de algún grupo o persona en particular. Todos quienes desearon participar lo hicieron y estamos muy satisfechos con la representación que se dio, porque participaron más de 60 organizaciones, desde autoridades políticas, vecinos, dirigentes sociales, ONG (Organizaciones No Gubernamentales), representantes de las empresas y de todos quienes quisieron sumarse voluntariamente a aportar en el plan de descontaminación atmosférica de la zona.

– ¿Qué evaluación hace del proceso?

– Consideramos que el proceso de participación ciudadana fue bastante positivo. Este proceso participativo se realizó en un plazo abreviado de 30 días, y se triplicaron las actividades presenciales en relación al plan rechazado por Contraloría, pasando desde 169 a 431 personas participantes. En conclusión, creemos que esto se debe al esfuerzo del gobierno del Presidente Piñera por enfrentar los problemas y al compromiso de la comunidad por buscar soluciones definitivas que mejoren su calidad de vida.

– Pese a esto, ¿no le llama la atención la baja participación que existe? Son 431 personas en total que fueron parte de esta Participación Ciudadana en comunas que son altamente pobladas y que en total suman más de 70 mil habitantes….

– Siempre es deseable que participe la mayor cantidad de personas posibles, sin embargo, los datos muestran que aumentamos en más del doble la participación ciudadana en comparación al plan anterior que fue rechazado por Contraloría, con representantes de toda la ciudadanía interesada en mejorar la calidad de vida de quienes viven en Concón, Quintero y Puchuncaví.

– ¿Se incluyen las respuestas de la gente en el instrumento definitivo que elabora el Gobierno, pese a que el proceso no es vinculante?

– Estamos trabajando en la elaboración de una propuesta final, que se enviará a la Contraloría a más tardar el 31 de diciembre de este año. Hemos analizado las observaciones de los diálogos participativos y esperamos incorporar varias a nuestro plan de descontaminación definitivo.

– ¿Qué plazos establecen para realizar el nuevo Plan de Descontaminación?

– El Nuevo Plan lo estamos elaborando desde octubre pasado y esperamos ingresarlo a la Contraloría antes del 31 de diciembre. Este plan de descontaminación establecerá diversos instrumentos tales como límites de emisión anual más exigentes para las fuentes existentes, medidas de control de emisiones de hidrocarburos, gestión de episodios críticos, entre otros. Los plazos y las fechas quedarán estipulados en la propuesta final.

– ¿Qué tipo de control puede ejercer el ministerio sobre la aplicación y cumplimiento de dicho plan? ¿Existirá algún plazo de adaptación para las empresas?

– El ministerio del Medio Ambiente elabora los planes de descontaminación, pero la institución encargada de fiscalizar el cumplimiento de ellos es la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a la ley. Respecto de los plazos, el plan establece el congelamiento inmediato de las emisiones de las mayores fuentes emisoras y plazos de tres años para reducciones adicionales, entre otras medidas. Estamos trabajando en la elaboración definitiva del plan, una vez terminado ese proceso daremos a conocer los detalles.

– Se sabe que el Plan sumará nuevas exigencias normativas a emisiones volátiles. ¿Por qué no adopta también emisiones en el mar y los suelos, como lo plantean algunos vecinos en la propia participación?

– El plan que se va a presentar es un plan de descontaminación atmosférica y, por lo tanto, está orientado a establecer medidas respecto de ese componente. Sin embargo, el ministerio del Medio Ambiente está trabajando con una mirada integral las soluciones para la zona, donde además de medidas para aire, se contemplan medidas para agua y biodiversidad.

¿Cómo se van a establecer las multas y sanciones? ¿El Plan de Descontaminación que está en revisión contemplará algún incremento de las actuales?

– El monto de las multas por incumplimientos lo determina la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)