(Economía y Negocios online) En los primeros ocho meses como ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha recorrido Chile, el resultado, son cuatro temas que escogidos como ejes: desarrollo rural, asociatividad, modernización del agro y agua.

«Lo que viene», en el segundo y tercer año, son obras y avances, dijo. Los desafíos hídricos y la modificación del Código de Agua fueron los primeros puntos a tratar, en una entrevista que concedió el ministro a la `Revista del Campo´ del Mercurio.

«La agricultura no especula con el agua, sino que la transforma en alimentos. En esto Chile tiene una tremenda oportunidad, porque el comercio mundial de alimentos crece más rápido que la oferta. Pero la piedra de tope para aprovecharla es el agua», indicó.

Dijo, que le explicó al presidente Sebastián Piñera que la Cordillera tiene 150 mil km de canales que distribuyen el agua en 200 mil predios, a la largo del país 1.500 ríos, 101 cuencas y 10 mil millones de metros cúbicos que se vierten al mar.

[VEA TAMBIÉN: MOP reactiva reforma al Código de Aguas y busca más competencia por los derechos]

Para regar una hectárea se necesitan 8 mil metros cúbicos, «o sea, con esa agua podemos regar 1,2 millones de hectáreas, que si se suman a la actual, 1,2 millones de ha, podemos hacer 2,4 millones. Por eso que tiene tanta relevancia la construcción de grandes obras de riego. Por ello tenemos priorizados 25 embalses, tenemos una ruta», aseguró Walker.

Respecto a la modificación del Código de Aguas, la autoridad del agro manifestó que coincide `100%´ en que el consumo humano es la primera prioridad; que el agua es un bien nacional de uso público y que nadie en Chile es dueño del agua. «Lo que hay es un dominio de aprovechamiento del agua».

«En el actual proyecto se está alterando la naturaleza jurídica de ese derecho (…) Entonces queremos tener una discusión muy técnica y poco ideologizada. Esto lo he conversado con prácticamente todos los senadores de gobierno y oposición», aseguró.

Walker informó que desde el gobierno, se hicieron indicaciones para el resguardo esos puntos. Y «ya» están en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). «Nos queda una última reunión entre los tres ministerios. Va a estar a mediados de enero».