Con el objetivo de mejorar los estándares chilenos de medición de emisiones industriales e igualarlos a los que se utilizan en la Unión Europea, un equipo de expertos finlandeses realizó un piloto en la unidad 3 de Central Ventanas con los principales laboratorios responsables de las mediciones de emisiones en el país.

La iniciativa es impulsada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) junto a AES Gener y otras empresas presentes en el cordón industrial de la zona de Quintero-Puchuncaví.

En esta experiencia piloto participaron cinco laboratorios, representantes del 70% de la oferta de medición de gases y material particulado presente en Chile, la cual fue realizada entre el 12 y el 16 de noviembre en la unidad 3 de la Central Ventanas de la empresa AES Gener.

Objetivos

Milton Rosales, gerente de Medio Ambiente de AES Gener, dijo que la evaluación de los laboratorios de medición de emisiones con categoría de Etfas (Entidad técnica de Fiscalización Ambiental ante la Superintendencia del Medio Ambiente), consideró el desempeño de los profesionales, equipos y metodologías aplicadas.

Por su lado, Tuula Pellikka, líder del equipo de emisiones industriales de Finlandia que participó del piloto, indicó que “nuestro conocimiento del rol de los laboratorios que miden emisiones en Chile y sus acreditaciones, bajo estándares internacionales y como Etfas ante la SMA (Superintendencia de Medio Ambiente), nos indican preliminarmente que sus resultados son confiables, pero sin duda existe un espacio de mejora en aspectos técnicos para optimizar mecanismos vigentes, fortalecer protocolos de aseguramiento y control de la calidad de las mediciones y avanzar al concepto de entidad de referencia que refuerce la neutralidad de los laboratorios para un mayor grado de confianza sobre los resultados de las mediciones”.

Por su parte, el presidente del Comité de Medio Ambiente de Sofofa, Matías Concha, agregó “que lo que estamos promoviendo es un referente a nivel de certificación y medición de emisiones. Lo principal es homologar un estándar y dejar instaladas capacidades. Lo importante de aquí para adelante es la oportunidad que se nos abre teniendo emisiones que estén adecuadamente medidas y homologadas”.

[VEA TAMBIÉN: Los futuros escenarios de generación eléctrica en Quintero y Puchuncaví]

“La idea es avanzar a redes de monitoreo en zonas saturadas, para lo cual implementaremos una experiencia piloto en el borde costero de la región de Valparaíso incluyendo comunas como Quintero, Concón y Puchuncaví. Esperamos que esta experiencia siente un precedente para otras zonas del país con el fin de implementar un estándar de información ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida y la protección del medio ambiente en muchas regiones que hoy no tienen esta instrumentación basada en tecnología de punta, criterios de diseño y softwares integrados del primer estándar internacional”, agregó el ejecutivo.

Visita

En junio de este año el mismo grupo de expertos europeos visitó las instalaciones de diferentes empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví. Después de esta experiencia se tomó la decisión de realizar el proyecto piloto en la chimenea de la unidad 3 de la Central Ventanas de AES Gener, dadas las condiciones técnicas, de seguridad y estabilidad de las emisiones del proceso de generación termoeléctrico, que son idóneas para el objetivo de comparación y análisis entre laboratorios.

Rosales agregó que es un reconocimiento para AES Gener que Central Ventanas haya sido seleccionada por los especialistas finlandeses para realizar el proyecto piloto de medición de emisiones. La elección de nuestra central termoeléctrica es una muestra más de que las mejoras ambientales que se han realizado en los últimos años a partir de la implementación del Decreto Supremo 13 están a nivel de normativa y estándares internacionales.

El informe completo y las conclusiones de este piloto se conocerán durante un seminario internacional de emisiones y calidad del aire organizado por Sofofa que se realizará en abril de 2019.