Los representantes de las asociaciones de energías renovables de Argentina, Perú y Uruguay coincidieron en que el proceso de interconexión eléctrica regional, que incluye a Chile sea encabezado por el sector privado de estos países, en el marco de la II ExpoERNC 2018, que realiza la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) y Technopress, una empresa del Grupo Editec, en Santiago.

El primero en abordar este tema en el módulo de la conferencia fue el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Juan Coronado: “Necesitamos liderazgo de nuestros políticos, hoy tenemos conexión con Ecuador y no entiendo cómo no tenemos líneas (de transmisión) con Chile. Hay liderazgos muy populistas, cuando la realidad nos dice que hagamos otras cosas“.

Agregó que “todas las reuniones han sido entre Estados, y los privados debemos estar para que se vea un interés del país, pero desde la política”, añadiendo que es necesario “que se haga una línea para vender excedentes y luego que pasemos al intercambio comercial“.

[VEA TAMBIÉN: CNE estudia flexibilizar los planes de expansión de transmisión]

La directora de Acera y gerenta general de América del Sur de GES, Marta Alonso, coincidió con esta visión, comentando que “esto es un tema de liderazgo y hay que ponerlo en marcha, esto es un sueño“.

Por su lado, el presidente de Acera, José Ignacio Escobar, enfatizó en el rol de los privados para avanzar hacia una interconexión regional, señalando que “debe haber iniciativa privada; basta de ideologías políticas y diferencias culturales”.

El ejecutivo añadió que “falta que los privados marquen la senda y busquemos alguna forma de darle sentido“.