(Economía y Negocios online) El ex ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Michelle Bachelet, Pablo Badenier, defendió las acciones en materia de descontaminación para Quintero-Puchuncaví de la administración anterior y cuestionó las observaciones de Contraloría respecto a las medidas adoptadas en la zona.

El ex secretario de Estado participó de la Comisión Investigadora por la contaminación en Quintero, donde aseguró que el plan de descontaminación en esas comunas comenzó en 2015, con la declaratoria de la zona saturada.

«Ningún otro Gobierno para atrás había declarado saturada la zona y se hizo con los monitoreos de los tres años anteriores: 2012, 2013 y 2014. Eso es muy importante».

[VEA TAMBIÉN: Gasmar desafía a la SMA y no presentará plan de cumplimiento por cargos contra planta Quintero]

En ese sentido, dijo no estar de acuerdo con el contralor, dado que a su juicio «este plan sí descontamina», asegurando que «las observaciones eran subsanables».

Por último, llamó a tipificar el delito penal ambiental. «Creo que hoy se justifica. Lo que pasó en Concón, Quintero y Puchuncaví es un acto delictivo, probablemente la empresa lo sabe y nadie ha dicho nada», sostuvo.