(La Tercera-Pulso) Uber Technologies Inc. aumentará el costo de un viaje en Londres en 15 peniques (20 centavos de dólar) por milla para crear un fondo de 200 millones de libras (US$260 millones) que ayudará a los conductores a cambiar a vehículos totalmente eléctricos.

El anuncio se produce días antes de que Uber se dirija a un tribunal de Londres para apelar un fallo judicial que establece que sus conductores deberían tener derecho a beneficios, incluyendo horas extras y vacaciones pagadas.

En una reunión informativa con periodistas el martes en Londres, el máximo ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que el dinero “no se acumularía en beneficio de Uber”, sino que se colocará en una cuenta de ahorro individual para cada conductor.

A Khosrowshahi también se le preguntó sobre su decisión de no asistir al evento “Davos en el desierto” de Arabia Saudita. “Nos retiramos de la conferencia porque estábamos profundamente preocupados por las noticias que estábamos leyendo”, dijo. “Habiéndonos retirado, ahora estamos en posición de esperar y entender lo que pasó”.

El nuevo fondo de Uber es parte de su plan para tener solo vehículos eléctricos en las calles de Londres para el año 2025. Pero la disponibilidad de vehículos eléctricos asequibles sigue siendo un desafío para la compañía y su ambición de tener sólo vehículos eléctricos, señaló Khosrowshahi y agregó que Uber está en conversaciones con los fabricantes para proporcionar vehículos eléctricos, y también está trabajando con compañías de carga como Chargemaster de BP Plc.

[VEA TAMBIÉN: Así es la primera flota de taxis ejecutivos eléctricos que circulará por Santiago]

Uber estaba en conversaciones iniciales para adquirir la empresa de comida a domicilio Deliveroo por varios miles de millones de dólares, informó Bloomberg en septiembre. “Algo va a pasar con Deliveroo y Uber, quién sabe”, dijo Khosrowshahi. “Pero en este punto el enfoque está en la expansión orgánica. No quiero comentar específicamente sobre quién, pero estamos constantemente hablando con todos y cada uno de los actores del mercado”.

Jamie Heywood, el titular europeo de Uber, dijo que un conductor promedio que trabaja 40 horas a la semana durante tres años “podría esperar ahorrar 4.500 libras en el costo de un vehículo eléctrico”. Dijo que cuando un conductor se actualiza a un vehículo eléctrico usando ese fondo, “es completamente libre para trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar”, agregando que “no hay obligaciones” de usar el vehículo solo para viajes de Uber. Si un conductor deja de trabajar para la compañía antes de utilizar el fondo, el dinero se gastará en otras iniciativas de descontaminación del aire “No vamos a acumularlo”, dijo Khosrowshahi.

Uber se prepara para apelar una decisión judicial que otorga a sus conductores el derecho a beneficios, incluyendo horas extras y vacaciones pagadas. Se espera que el tribunal escuche los argumentos de Uber el 30 de octubre.

Los principales jueces del Reino Unido dictaminaron en junio que Pimlico Plumbers Ltd. con sede en Londres debería haber tratado a uno de sus vendedores como un “trabajador”, dándole el derecho a vacaciones pagadas y a demandar a la compañía. Y en mayo, el servicio de taxis Addison Lee Ltd. perdió una apelación sobre si los conductores eran contratistas independientes o empleados con derechos a beneficios.

“Creo que es una preocupación, por cierto. Tenemos que tomar estas cosas en serio”, dijo Khosrowshahi. “Pero creo que la forma en que está estructurada nuestra plataforma es bastante diferente a la de Pimlico Plumbers, y espero que se entienda en los tribunales de manera adecuada”.