La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró el primer laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes del país en la sede San Joaquín de Duoc UC. Se trata del Smart Grid Energy Lab, que incorpora un sistema interconectado de generación y almacenamiento de energía proveniente de fuentes eólicas, hidroeléctricas y fotovoltaicas.

De acuerdo a lo informado en un comunicado, “con este nuevo espacio educativo, los alumnos de Duoc UC serán capaces de operar la totalidad de las centrales eléctricas que funcionan en el país, además de resolver conflictos y tomar decisiones complejas frente a situaciones como cortes masivos de energía provocados por mal tiempo o por alguna catástrofe natural, garantizando un suministro constante y permanente para los usuarios. Además, se alinea con la modificación a la Ley 20.571 de generación distribuida y su pronta promulgación, que permitirá -entre otras cosas- incentivar a los usuarios y empresarios a invertir en proyectos de autoabastecimiento energético e incrementar el autoconsumo”.

La ministra Jiménez enfatizó que “nuestra Ruta Energética 2018-2022 contempla, dentro de sus principales ejes, potenciar la educación y capacitación en energía a 6 mil nuevos operarios técnicos y profesionales. Iniciativas como el moderno laboratorio que inauguramos hoy apuntan, precisamente, a aprovechar la innovación y la última tecnología en capacitar de la mejor manera a los futuros profesionales que el país necesita”.

“Junto a Duoc UC llevamos meses trabajando en la Mesa “+ Capital Humano en Energía”, elaborando estrategias junto a otros actores públicos y privados para llegar a nuestra meta en materia de preparación de técnicos y profesionales. Ello lo ahondaremos gracias a un acuerdo de colaboración que firmaremos muy pronto”, explicó la autoridad.

[VEA TAMBIÉN: Medidores inteligentes tendrán rol en infraestructura para vehículos eléctricos]

Para el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, “esta iniciativa responde a nuestra misión de capacitar técnicos y profesionales capaces de enfrentar el rápido cambio tecnológico que existe en energías renovables no convencionales. Nuestro anhelo es que nuestros alumnos realmente contribuyan al desarrollo y progreso del país y que al comenzar su etapa laboral ya estén adaptados a la industria, y con las competencias necesarias para transformarse en líderes y referentes en sus lugares de trabajo”.

Por su parte, el director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, explicó que el Smart Grid Energy Lab busca “preparar a los alumnos de Duoc UC en materia de generación y almacenamiento de energía bajo situaciones reales, y para esto, los docentes de Duoc UC ya fueron capacitados para operar el sistema y formar a estos futuros técnicos y profesionales, que contarán con los conocimientos necesarios para asegurar la matriz energética del país”, relató Ricardo Paredes.

Tecnología

La tecnología de este sistema proviene de Alemania y está compuesto por cinco paneles interconectados, en los cuales se puede igualar el escenario real de generación y/o almacenamiento de energía por medio de fuentes renovables.

Además, permite generar los distintos tipos de energía que tenemos en Chile y servir de prueba para preparar a los estudiantes frente a situaciones complejas como cortes masivos de energía. En ella, se pueden realizar investigaciones sobre la optimización y la eficiencia de las redes eléctricas de ciudades enteras y monitorear el consumo de un hogar a través de los nuevos medidores inteligentes.

Adicionalmente, el laboratorio incluye un módulo de ciberseguridad, en el cual se puede supervisar el funcionamiento de la Red Inteligente desde un Smartphone y reaccionar ante un eventual ataque cibernético.