(Economía y Negocios Online) La ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que se iniciará prontamente la elaboración de los reglamentos que servirán para el cumplimiento de la nueva ley de generación distribuida, señalando que el propio proyecto indica un plazo de 8 meses para tener lista la normativa.

“Se estableció en un artículo transitorio que se definían 8 meses para el reglamento, y a partir de eso, ya se tiene todo listo para este proyecto de ley, que lo que hace es ampliar el universo de establecimiento que pueden acogerse a ello y pueda masificarse”, dijo la secretaria de Estado tras participar de un seminario organizado por Aipef y Enel.

En este contexto, la ministra señaló que para la elaboración de dichos reglamentos que normarán la generación distribuida, se establecerán las instancias de participación para que todos los interesados puedan dar su visión sobre los mismos.

[VEA TAMBIÉN: Proyecto de Generación Distribuida queda listo para ser ley]

“Siempre en el trabajo reglamentario se hace un trabajo participativo, se escuchan todas las partes y a partir de eso se elaboran los reglamentos”, puntualizó.

En este contexto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo Castillo, destacó que “afortunadamente, en Chile existe un mecanismo formal para discutir toda la normativa técnica”, ante lo cual señaló que van “a esperar que comience el proceso formal” para entregar sus inquietudes respecto a los reglamentos que se elaborarán.

Respecto a la ley aprobada, el representante del gremio eléctrico señaló que “creemos que toda ley puede ser mejor o peor, pero esta es una buena ley”.

“Se discutió mucho acerca de los límites para la remuneración de las inyecciones. Como gremio siempre hemos señalado que hay un valor fundamental, que nosotros queremos remunerar toda energía que llegue a nuestras redes”, indicó.