(Diario El Sur) Para conocer las maniobras de descarga de los componentes electromecánicos, que la empresa Acciona instalará en el parque eólico San Gabriel, la mayor instalación eólica actualmente en construcción en el país, ayer el ministro de Hacienda, Hernán Larraín, visitó las dependencias del Puerto de Lirquén, en donde se están realizando esta tarea.

Acciona, a través de su negocio Forwarding, ha realizado la importación y las maniobras de transporte marítimo y de descarga de un total de 63 aspas, 24 generadores (nacelles) y 24 bujes (hubs), que han arribado al país en dos embarques, desde la ciudad de Bilbao, en España, hasta el citado terminal local.

“La construcción del proyecto San Gabriel, que está realizando Acciona beneficia al país a través de la energía que va a producir y también a través de los empleos que va a generar. De cierta forma genera un circulo virtuoso que permite aumentar la producción, aumentar el empleo y de esa manera a expandir una economía que ya está creciendo”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

[VEA TAMBIÉN: Biobío y La Araucanía potencian sus “corredores de viento” con boom de inversiones en energía eólica]

En La Araucanía

“Con una inversión cercana a los US$300 millones, Acciona Energía está construyendo en la Región de La Araucanía el parque eólico San Gabriel (183 MW) y ha elegido la Región del Biobío como puerta de entrada de los grandes componentes de los 61 aerogeneradores que conforman este parque, que a fines de 2019 generará energía equivalente al consumo de 270 mil hogares chilenos”, explicó el director País de la empresa, Diego Pini.

Trabajo especial

Las faenas de desembarque y transporte en el Puerto de Lirquén han requerido el uso de maquinaria especialmente diseñada y habilitada para este tipo de mercancías, así como trabajadores especializados para este tipo de maniobras, ya que cada generador tiene un peso de 112 toneladas y cada aspa una extensión de 65 metros, siendo las de mayor longitud que hayan arribado al país.

“Puerto Lirquén (PLQ) es y será un socio estratégico del sector energía; más considerando que en los próximos años se deberían construir nuevos parques eólicos en la zona centro sur. Nuestros trabajadores poseen amplio conocimiento en la descarga de proyectos y contamos con el equipamiento necesario; además tenemos accesos carreteros y ferroviarios expeditos”, señaló el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia.

Durante los próximos siete meses, Acciona Forwarding realizará el transporte marítimo de 4 a 5 nuevos embarques hasta el Puerto de Lirquén. En total, serán 305 los equipos electromecánicos que llegarán al país para el parque eólico San Gabriel, los que se distribuyen en 183 aspas, 61 generadores eólicos y 61 rotores.

Desarrollo

La compañía energética está desarrollando un plan de inversiones por cerca de US$ 600 millones para agregar al país, en los próximos tres años, un total de 400 MW de nueva capacidad de generación de energía en base a fuentes renovables.

Esta inversión considera la construcción del parque eólico San Gabriel (183 MW) y a partir del próximo año de tres nuevos proyectos: las plantas fotovoltaicas Usya (64 MWp) y Almeyda (62 MWp), en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente, y el parque eólico Tolpán (84 MW) en la Región de la Araucanía.

Tareas de Acciona

A través de su división de Infraestructuras ha realizado proyectos de construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero.