(Emol.cl) El Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que los incidentes ambientales ocurridos en Quintero los días martes y jueves de esta semana, que han dejado más de 150 intoxicados, fueron ocasionados por gases de hidrocarburo. Así lo reveló el análisis de los datos recogido por la estación de monitoreo instalada por la Secretaría Regional de Medio Ambiente.

Una vez terminada la reunión del Comité Operativo de Emergencias realizada en Quintero, la máxima autoridad regional señaló que el origen de los gases “que habrían causado esta contaminación y esta afectación a la salud de las personas, son distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos”.

Además, aclaró que el polvo de color amarillo aparecido en diversos lugares de la región fuese dióxido de azufre, agregando que se trata de polen caído de los árboles. Por su parte, la fundición y refinería de Codelco Ventanas descartó tener relación con la emisión de estos contaminantes, ya que sus operaciones “no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos”.

En esa línea, la empresa estatal sostuvo que “desde el 21 de agosto, primer día en que se detectaron malos olores a raíz de un tipo de gas no identificado en la comuna de Quintero, ha mantenido sus puertas abiertas a las autoridades ambientales y de Salud, con las que ha compartido toda la información disponible, especialmente la proporcionada por distintas estaciones de monitoreo con las que cuenta la empresa”.