(Soy Chile) La comisión de Medio Ambiente aprobó de manera unánime, el proyecto de ley que presentó el diputado de la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, quien presentó un documento que busca regular la contaminación lumínica de los cielos en aquellas zonas donde se desarrollan proyectos astronómicos.

La moción parlamentaria aprobada, modifica la ley de Bases Generales del Medio Ambiente para que incorpore en su artículo 11, la contaminación lumínica, como requisito para la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

Consultado sobre la materia, el parlamentario RN destacó la aprobación y señaló que “fue un proyecto donde todos estuvieron de acuerdo, y en donde escuchamos una estupenda intervención de parte de nuestro astrónomo perteneciente a la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda”.

[VEA TAMBIÉN: Mal uso de luces artificiales son un serio problema para la astronomía]

Asimismo, el facultativo de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, quien también participó de la instancia legislativa, valoró el avance del proyecto. “Me siendo muy contento, creo que esto es un gran avance para la protección de la calidad de nuestros cielos, y para todo lo que esa calidad de nuestros cielos nos permite”.

Y en la misma línea agregó que “no hay que olvidar que esto no es sólo para la calidad científica de los observatorios, sino que también para las profesores que están tratando de hacer una enseñanza desde la ciencia de primer nivel mundial en nuestro país, para los emprendedores de turismo astronómico que necesitan esto como materia prima de su actividad, y cuanta cosa que se viene hacia el futuro como la astro ingeniería, la astro informática”.