(El Mercurio) El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la creación de un panel de expertos para el sector aguas, el cual participará activamente en la decisión de intervenir una zona mediante alguno de los instrumentos administrativos con que cuenta la cartera.

«Mejoraremos el proceso de toma de decisiones, como, por ejemplo, las zonas de restricción, prohibición, decretos de razonamiento, magnitudes de reducción de las extracciones, etc. En lugar de que esto quede exclusivamente en manos de la Dirección General de Aguas (DGA), como es hoy, queremos al menos una recomendación por parte de un panel de expertos», dijo el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, en su última visita a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

«Esto le dará un carácter más técnico a cada decisión», agregó.

Según Fontaine, la experiencia ha demostrado que, pese a su legalidad, es muy difícil aplicar las restricciones. Esto, en palabras del ministro, se debe a que no existe una institucionalidad que apoye los instrumentos de que se dispone para hacer frente a la escasez hídrica derivada del cambio climático y del otorgamiento en exceso de derechos de agua.

[VEA TAMBIÉN: Apemec y reforma al Código de Aguas: Esperamos cordura y que no se tenga que zanjar en el TC]

«Queremos que sea el panel quien recomiende cuál es el manejo más adecuado», enfatizó.

El ministro recordó que desde abril el gobierno trabaja en las indicaciones que presentarán al proyecto que modifica el Código de Aguas, cuya versión actual, en el Congreso Nacional, ha sido ampliamente resistida por algunos sectores, en especial el agro.

Fontaine insistió en que la intención de la administración Piñera es mejorar la iniciativa impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, la cual, desde su punto de vista, no otorga toda la «certeza jurídica» que el país requiere.