(El Mercurio de Calama) En las próximas semanas terminará la tercera etapa del recambio de luminarias públicas de sodio por focos LED, luces que poseen una tecnología mucho más eficiente, según informó el seremi de Energía, Aldo Erazo, quien destacó que la iniciativa es parte del programa que firmó el ministerio de Energía con el Gobierno Regional y los municipios de la región.

Consultado sobre el avance del proyecto, Erazo detalló que «se logró recambiar 11.546 luminarias de alumbrado público, lo que corresponde a más del 80% del parque. Este cambio permitió el reemplazo de las tradicionales lámparas anaranjadas de sodio de alta presión por luminarias de tecnología LED, que tienen una mejor calidad de luz, permitirán cumplir con la normativa de contaminación lumínica y al ser mucho más eficientes, generarán importantes ahorros mensuales a las municipalidades, permitiendo redireccionar aquellos recursos en otras necesidades de las comunas».

Respecto de cuánto se estima será el ahorro anual del municipio gracias a esta modernización, la autoridad precisó que «los ahorros estimados para el parque de luminarias recambiadas de es un 50% aproximadamente y equivalen a unos 3.970.631  kWh anuales, que traducidos en pesos es aproximadamente un ahorro de $476.475.771 al año».

[VEA TAMBIÉN: Cómo operan los software que controlan los sistemas inteligentes de iluminación]

Nuevas iniciativas

Erazo, ante la pregunta de si existen nuevos proyectos en carpeta para Calama u otra comuna de la provincia de El Loa, dijo que «actualmente hemos recambiado la mayoría del parque de luminarias de la comuna y la región, por lo cual durante los próximos años realizaremos proyectos complementarios definidos en nuestra Ruta Energética 2018-2022: Liderando la Modernización con Sello Ciudadano, específicamente en el Eje 6 de ‘Eficiencia Energética’, orientados a evaluar la posibilidad de instalar sistemas de telegestión. En conjunto con lo anterior, nuestro ministerio revisará y actualizará, de ser necesario, la normativa de alumbrado público», adelantó el secretario.

Este protocolo de acuerdo se firmó en 2015 con la Asociación de Municipalidades de la región, para atenuar el alza en las cuentas de electricidad producto de la aplicación de las reliquidaciones. Convenio que considera una serie de acciones conjuntas entre las cuales destaca el programa de Recambio de Alumbrado Público, que moderniza el parque de alumbrado de Calama que alcanza 14.800 luminarias.