James Newcomb, Managing director del Rocky Mountain Institute (RMI) para las áreas de electricidad en América del Norte y movilidad en India destacó las oportunidades que tiene Chile para avanzar en la llamada transición energética, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de energía renovable y su interacción con la generación distribuida, electromovilidad y el uso del blockchain en el sector.

El especialista se reunió con un grupo de representantes del sector energético del país que participan en la iniciativa “El Futuro de la Energía en Chile”, donde posteriormente conversó con Revista ELECTRICIDAD acerca de la experiencia de Estados Unidos en electromovilidad, junto a los beneficios que plantea el uso del blockchain en las redes eléctricas.

¿Cómo ve al sector energético chileno respecto a los desafíos que plantea la transición energética?

Chile tiene una gran abundancia de energías renovables con un bajo precio para la generación eléctrica. Considerando la abundancia del recurso solar y eólico, además del crecimiento del uso de baterías es perfectamente posible integrar en gran escala este tipo de energía renovable a la red eléctrica. Hemos hablado de las oportunidades de hacer esta transición para Chile con los beneficios de la flexibilidad por el lado de la demanda en el sistema eléctrico, que también podrá inyectar energía a la red, donde el mercado de vehículos eléctricos tiene un papel que cumplir.

¿Cómo ha sido la experiencia de Estados Unidos en electromovilidad y de qué forma puede contribuir para el caso chileno?

En Estados Unidos las empresas eléctricas de distribución han sido una parte importante en la transición para tener más vehículos eléctricos circulando, ya sea construyendo infraestructura de recarga y en la educación a los consumidores, promocionando el uso de esta tecnología. Eso ha hecho que el mercado se esté desarrollando en Estados Unidos, trayendo beneficios a los consumidores de electricidad.

[VEA TAMBIÉN: Documento “Futuro de la Energía en Chile” mostrará los cinco desafíos para el sector]

¿Cuál es la experiencia que han tenido en el desarrollo de la generación distribuida?

La generación distribuida, que en Estados Unidos llamamos Net Metering, es un factor clave para facilitar el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos en las ciudades. Estamos viendo que las empresas eléctricas y los reguladores tienen incentivos más fuertes para desarrollar baterías, lo cual le confiere más valor a la red.

¿Qué medidas de corto plazo se pueden implementar para incentivar el uso de vehículos eléctricos?

Por una parte, la regulación permite que las compañías que distribuyen electricidad construyan infraestructura para cargar estos vehículos y traspasar los costos a las tarifas. La otra medida apunta a implementar la tecnología que permitirá un tiempo de carga de vehículos, que sea controlado para mejorar la gestión de las redes.

¿Cuál es la importancia que tiene el blockchain para el sector energético?

El blockchain permite una nueva manera para que sucedan millones de transacciones de una forma segura, rápida y de bajo costo. El futuro de los sistemas eléctricos involucrará no solo decisiones de los grandes operadores, sino que también tendrá crecientemente las acciones de los consumidores de energía, por lo que veremos más control en equipamientos eléctricos.