(La Segunda) La tarde del viernes, representantes legales de Corfo, entre ellos, su fiscal Naya Flores, acudieron a la oficina de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ¿La razón? entregar a la entidad antimonopolios una serie de datos sobre el mercado global del litio, estadísticas que se encuentran en poder del ente liderado por Sebastián Sichel y que hablan de la participación de mercado de cada uno de los players de la industria.

El interés de reunirse surge luego de que la gigante china Tianqui Lithium firmó un acuerdo para adquirir un 24% de la participación que tiene Nutrien en SQM en más de US$4.000 millones. La compra en sí no es la preocupación de la FNE y Corfo, la arista que se pretende despejar es si existe o no un eventual interlocking (contacto entre empresas competidoras), ya que Tianqui participa con la empresa Albemarle (competidor de SQM que también explota el Salar de Atacama) en Talison, un joint venture que opera un yacimiento en Australia.

Este mismo cruce fue cuestionado por el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien cristalizó sus cuestionamientos mediante una denuncia a la FNE, expresando que las dos empresas internacionales indirectamente controlarían el 70% del mercado mundial del mineral no metálico.

[VEA TAMBIÉN: Vicepresidente ejecutivo de Corfo compromete nueva unidad técnica del litio]

Según fuentes de la actual administración de Corfo, en la entidad -que es dueña del Salar de Atacama-, esperarán a lo que determine la FNE para actualizar la postura del organismo bajo la dirección de Sichel.

“Nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aportar más antecedentes sobre este mercado, de acuerdo al oficio presentado en marzo de este año. Esto en el marco del deber de colaboración entre instituciones públicas”, comentó el jueves pasado, Naya Flores, Fiscal (s) de Corfo.

Si bien la FNE no entregó una versión oficial sobre la reunión -comentada esta mañana en T13 Radio-, ni sus motivos, fuentes de la entidad ratificaron la cita concretada el viernes en la tarde. También expresaron ue se está recabando información en el marco de la denuncia realizada por Bitran, la que se encuentra en proceso de admisibilidad.

“Esto es como una pre investigación y pueden venir otros actores a entregar más antecedentes”, comenta la misma fuente.

La semana pasada, Francisco Ugarte, socio de Carey -los asesores legales de Tianqui en el país-, expresó a La Tercera que “esta operación no requiere de una notificación legal obligatoria a la FNE. Sin embargo, estamos y seguiremos estando a disposición de la fiscalía para aportar todos los antecedentes e información que necesiten para sus análisis”.

En la Corte de Apelaciones Comunidades se hacen parte

Otra arista que continúa su avance es el recurso de protección presentado por comunidades indígenas contra el acuerdo Corfo y SQM que puso fin al litigio arbitral entre ambos.

El viernes pasado, la comunidad Colla Pai Ote solicitó hacerse parte en el caso que es conocido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La agrupación reclama que en el acuerdo no se aplicó la consulta indígena vinculada al Convenio 169 de la OIT, y que un aumento en la producción de litio generaría efectos en su cultura y costumbres.