Cinco son las principales tendencias que se contemplan en el futuro de la energía en Chile, según se identificó en el nuevo trabajo que está desarrollando la instancia Escenarios Energéticos. Se trata de las llamadas cinco “D”: Descarbonización, descontaminación, distribución, descentralización y digitalización, cada uno de los cuales tiene una serie de factores de cambio que ya se están manifestando en el sector nacional.

Sobre esta base la iniciativa publicó un estudio sobre el tema, cuyos resultados se dieron a conocer en cuatro talleres realizados por Escenarios Energéticos en la sede central del Duoc UC, donde participaron diversos representantes del sector energético local.

Diego Luna, secretario ejecutivo de Escenarios Energéticos destacó que el objetivo de este proceso “es construir una mirada común en torno a los grandes factores de cambio y a las tendencias que darán forma al futuro de la energía en Chile, a través de un diálogo multisectorial”.

[VEA TAMBIÉN: Escenarios Energéticos ejecutará plan de diálogo sobre el futuro de la energía en Chile]

“Este ejercicio permite visualizar cuáles son las interacciones, sinergias y los escenarios que debe enfrentar tanto la política pública como el desarrollo en el sector privado. Esta es la fase inicial de este proyecto y se generó un documento base. Luego de los talleres se realizará un foro público del 24 de mayo para posteriormente entregar un documento al Ministerio de Energía, en el marco de la revisión de la política energética que el Ministerio tiene contemplada realizar a fin de año”, explicó Diego Luna.

Documento

El documento identifica los factores de cambio para la descarbonización con los costos de las diferentes fuentes energéticas, los planes de descontaminación, la integración de precios al carbono, el marco regulatorio de emisiones y el impacto del cambio climático, la evolución de la integración de las energías renovables, el rol de la flexibilidad en la integración de las energías renovables y la movilidad eléctrica, entre otras tendencias.

En descentralización y distribución se indica que los principales factores de cambios son las políticas y planes energéticos regionales, el marco regulatorio de energías renovables, los pequeños medios de generación, las micro redes y smart grids, el almacenamiento energético y la energía distrital.

Por su parte, en digitalización se mostró que las tendencias son los nuevos modelos de negocios, las redes y medidores inteligentes, las plataformas de geoinformación y de información energética, el blockchain y los análisis y gestión de big data, entre otros.