Más de 2.200 personas participaron en el proceso de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, iniciativa que impulsa el Ministerio de Energía, en una actividad que se desarrolló en las 15 regiones del país, entre el 6 y 26 de abril, con el fin de avanzar en el diseño de políticas públicas en temas energéticos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que del total de participantes en esta iniciativa, “el 32% fueron representantes de la sociedad civil, como ONG, ambientalistas, juntas de vecinos, fundaciones, comunidades indígenas, club de adultos mayores; el 33% correspondió al sector público, como organismos del Estado, municipios y servicios; el 25% a personas del sector privado, principalmente de empresas y gremios; y el 10% fueron representantes del mundo académico, como docentes, investigadores y estudiantes”.

La autoridad también dijo que las regiones que registraron la mayor convocatoria fueron la Metropolitana con 272 participante, seguidos de Antofagasta (218) y La Serena (216), Biobío (171) y O’Higgins (170).

[VEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía lanza plataforma con información energética de cada región]

Jiménez indicó que los principales temas planteados durante la ruta fueron: eficiencia energética, leña y calefacción, ciencia tecnología e innovación, cambio climático, acceso y equidad energética y movilidad eléctrica.

También se recogieron las inquietudes ciudadanas en temas como educación y cultura energética, gestión de proyectos y desarrollo, matriz energética renovable, integración energética, ordenamiento territorial y regulación para el futuro.

Además se plantearon desafíos en materia de generación distribuida, equidad de género y energía, modernización del Estado, mercados energéticos eficientes, termoelectricidad sustentable y seguridad y calidad de suministro.

“Fueron muchos los temas levantados, pero esto no queda solo en el diagnóstico, sino que el proceso continuará con la publicación de un documento durante mayo, que será nuestra hoja de ruta durante los cuatro años de gobierno. Además, les haremos un riguroso seguimiento a todas las medidas y compromisos adquiridos con la ciudadanía”, afirmó la ministra.