La definición a nivel regulatorio es el principal desafío que tiene la implementación de los servicios complementarios en el sistema eléctrico, según indicó a Revista ELECTRICIDAD Joao Pimenta, product group territory market manager para Latinoamérica de ABB en el marco de Expomin 2018.

El ejecutivo ofrecerá una conferencia sobre este tema el próximo jueves en el tercer seminario «Desafíos energéticos en minería», que se realizará en Expomin 2018, donde profundizará el tema en torno a las oportunidades que plantean estos servicios en la optimización de las operaciones mineras.

Pimenta adelantó que la idea es mostrar la relación que existe entre los servicios complementarios y la calidad de la energía, «especialmente con la conexión y desconexión de carga del sistema, lo que está vinculado con la regulación que determina el factor de potencia que se debe cumplir».

Según el ejecutivo esto también se relaciona «cuando se aplican soluciones de almacenamiento de energía, lo que se puede considerar cuando el Coordinador Eléctrico Nacional pide desconectar alguna carga, ya que se le puede indicar al operador que se cuenta con almacenamiento de energía, lo que puede cubrir esa necesidad para balancear las cargas, el nivelamiento de voltaje y la regulación de frecuencia».

Dentro de las perpectivas a futuro en este tema Pimenta afirmó que en la empresa suiza «estamos estudiando de cerca los servicios complementarios, donde vemos que efectivamente esto se puede cumplir en el corto plazo, pero todo va a pasar por las definiciones que tenga la regulación».

[VEA TAMBIÉN: ABB en Chile presentará solución digital para la minería en Expomin 2018]

ABB Ability

En el stand de ABB en Chile se destacan la exhibición de soluciones tecnológicas como ABB Ability para dar respuesta a los desafíos que se están generando en “la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos”.

Marcelo Shumacker, country manager director de ABB en Chile, indicó que esta plataforma tecnológica «se puede usar en subestaciones eléctricas, y otras instalaciones digitalizadas», puesto que «conecta la información que viene directamente desde los instrumentos a los sistemas históricos, y esa información después va a la nube, lo que es útil para poder tomar decisiones adecuadas».

El ejecutivo dijo que también están mostrando los beneficios de la tecnología de subestaciones digitales, las cuales ahorra espacio en el terreno, así como el cableado en el equipamiento, usando fibra óptica, con lo cual «se tiene toda la información de la subestación en los relés de los sistemas de protección y control, permitiendo además tener el manejo de todos los archivos de la subestación, pues está todo conectado en la solución digital».