Acciona Energía construirá su segundo parque eólico en Texas –noveno en EE.UU.-, lo que elevará a 866 MW la potencia eólica propiedad de la compañía en el país, con una inversión aproximada de US$ 200 millones. Se trata del proyecto Palmas Altas, que tendrá 144,9 MW de potencia y estará dotado de 46 aerogeneradores de tecnología Nordex. La conexión a la red de este proyecto se prevé para noviembre de 2019.

Situado en el condado de Cameron, próximo al parque de San Román, que Acciona puso en marcha en diciembre de 2016, el nuevo parque eólico producirá unos 524 GWh al año, equivalente al consumo de 43.000 hogares estadounidenses, evitando la emisión a la atmósfera de 503.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

“Estamos muy ilusionados al abordar un nuevo proyecto eólico que consolida la reactivación de nuestra actividad inversora en Estados Unidos y confirma nuestro compromiso de crecer de forma controlada y rentable en un mercado que sigue ofreciendo oportunidades muy interesantes para el sector renovable”, ha declarado Rafael Esteban, director de Acciona Energy USA Global LCC.

[VEA TAMBIÉN: Acciona Energía construirá planta solar para abastecer en un 100% la electricidad que requiere la estatal Enami]

Se calcula que el proyecto de Palmas Altas empleará a 170 personas en la fase de mayor actividad constructiva y a 10 personas cuando el parque esté ya operativo. A lo largo de su vida útil, generará unos 40 millones de dólares en ingresos para las administraciones locales y unos 44 millones de dólares en arrendamientos para los propietarios de los terrenos.

Los aerogeneradores que se instalen en Palmas Altas serán del modelo AW125/3150 de Nordex, de 125 metros de diámetro de rotor, montados sobre torre de acero de 87,5 metros de altura de buje.

Acciona Energía dispone en Estados Unidos de otros ocho parques eólicos operativos en propiedad. Además del citado San Román (93 MW), la compañía cuenta con tres parques más en Oklahoma (329 MW), dos en las Dakotas (190 MW), otro en Illinois (101 MW), y uno en Iowa (6 MW). Cuenta asimismo con una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada.