Nuevas tecnologías en sistemas de simulación en tiempo real para monitorear redes eléctricas se incorporarán al país con el joint venture de la empresa nacional Conecta con su par canadiense Opal RT, para impulsar soluciones de monitoreo, control y simulaciones en tiempo real con el objetivo de mejorar la seguridad del sistema eléctrico nacional.

El acuerdo fue destacado por la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, quien señaló que estas tecnologías pueden aportar “al desarrollo de la industria eléctrica en Chile, donde se enfrentan enormes desafíos asociados a la alta penetración de energías renovables y la necesidad de mejorar la calidad del servicio”.

“En este contexto la tecnología de punta de Opal RT permitirá a las empresas eléctricas tomar mejores decisiones a partir de estudios y pruebas con simulación en tiempo real, donde se puede recrear una red eléctrica y conectarse a equipos externos”, agregó la autoridad diplomática.

[VEA TAMBIÉN: El avance de los automatismos en el sistema eléctrico nacional]

Cristián Lenz, presidente de Conecta, explicó que el acuerdo con la empresa canadiense se centra en las soluciones de monitoreo y control de sistemas eléctricos, destacando la importancia que tienen para el desarrollo de las redes en Chile.

“Empezamos a investigar en el mundo, visitando distintas fábricas y nos encontramos con Opal-RT, donde nos llamó la atención la cercanía, el nivel de respuesta y la solución técnica en estas tecnologías, con protocolos conocidos por todos y soluciones escalables, por lo que empezamos a tener una relación complementaria entre los software que tienen con los servicios que ofrece Conecta”, planteó el ejecutivo.

Por su lado, Alfredo de la Quintana, gerente general de Conecta, mencionó que la alianza con la empresa canadiense logró “armar un laboratorio de protecciones (eléctricas), en que hemos desarrollado una nueva forma de probar las protecciones que mejoran la calidad de las pruebas sustantivamente”.

Al lanzamiento de esta alianza estratégica asistieron los miembros del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Andrés Alonso y Jaime Peralta, además del gerente de Planificación de Transmisión del organismo.