Andrés Romero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, asumió como director de Valgesta Energía, empresa consultora del sector energético, donde se encargará de ver los temas vinculados a la regulación, tanto del mercado nacional como de la región latinoamericana.

De este modo, Romero trabajará junto a Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía, donde explica a Revista ELECTRICIDAD que el objetivo es “crear una oferta de valor agregado en nuestro país y en Latinoamérica, especialmente en temas regulatorios para darle una mirada más integral en las áreas de la ingeniería y de la economía”.

“La idea es pasar de la consultoría que se integra por afuera en esta disciplina, hacia una consultoría que ofrezca el valor in house, con una mirada estratégica y multidisciplinaria del tema regulatorio”, precisa Romero.

[VEA TAMBIÉN: CNE entregará a nuevas autoridades de Energía propuestas para reforma a la distribución]

De acuerdo al ex representante de la CNE “esto permitirá desarrollar los temas que me gusta, los cuales son la política pública y la regulación en materia de energía”.

Además de los temas regulatorios Romero verá lo que es la evaluación de mercados energéticos en Chile y la región. “Queremos aportar valor también en los países latinoamericanos para ver cómo poder hacer una integración correcta entre la regulación y el desarrollo de los mercados de la energía”.

A su juicio en la región hay mercados que aún tienen rezagos en materia regulatoria, por lo que “requieren hacer ciertas mejoras regulatorias y cuyos mercados están creciendo, así que hay un espacio para que desde Chile, en alianza con agentes locales, se pueda aportar en este campo”.